¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

domingo, 22 de julio de 2007

Conclusión

"El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de Gener
no es compatible con la sustentabilidad de la Cuenca del Maipo"


Ésas fueron las últimas palabras del orador de la fundación EcoMaipo en su presentación de observaciones al PHAM (Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo) en la reunión en San José de Maipo, luego de eso la ovación por parte de las más de 200 personas presentes fue total. Entre otras, las observaciones presentadas más importantes fueron:

- Datos errados sobre la potencia esperada generadora de energía (530 MW) en virtud de la disminución de los caudales de los ríos. Se ha detectado que los caudales no podrán generar los 530MW y que éstos corren riesgo de secarse.

- Pobreza absoluta respecto a las consecuencias en la comunidad y el impacto social de tener una central próxima a sus viviendas (sumándole a esto que el área de trazado de las líneas de alta tensión aún no se ha definido). Estos temas no fueron tratados en el estudio de impacto ambiental.

- Relacionado al abordaje del impacto social se presentaron reparos respecto a la metodología de levantamiento de información. El estudio mencionaba que harían entrevistas en profundidad a los pobladores del sector y con suerte se registra la entrevista de un arriero sin nombre. Insistimos, el Estudio de Impacto Ambiental no toma en cuenta los efectos a nivel humano que pueda tener el proyecto.

- Omisión del valor arqueológico y científico de algunos sectores (excluyendo una parte del camino del inca que queda en el sector Lo Encañado) que se vienen estudiando desde hace más de 20 años. (si no nos equivocamos es el área del Manzano II).

- Importancia de ciertos sectores en el Cajón del Colorado mal descrita, lugares con abundante vegetación fueron seleccionados para instalar campamentos siendo que, por ejemplo, a escasos metros se encuentra un lugar casi desértico con un daño enorme al ecosistema provocado por la actividad de la Minera La Perla.

- Fue destacada la presentación del Ingeniero Roberto Román (Ingeniero en Mecánica, Profesor de la Universidad de Chile, miembro de la ONG EcoMaipo, presentación disponible AQUÍ con la sola restricción de hacer referencia al autor si es utilizado de cualquier forma) quien da cuenta de una serie de debilidades del estudio en los siguientes sectores (Engorda, Yeso, Alfalfal, Aucayes, Manzano) y que además aborda la actividad del turismo y en cómo esta se podría ver perjudicada. El mismo señala cómo el sector de la Engorda podría verse perjudicado para los escaladores que visitan el lugar.

- Uno de los más importantes puntos tratados fue la imposibilidad absoluta por parte del PHAM de generar la cantidad de energía que indica en SU estudio, dado que por ejemplo, indican que sacarán del Río Colorado más agua de la que en ciertas épocas del año tiene el caudal de este río, según informes de la DGA (Dirección General de Aguas). Además, los caudales ecológicos calculados en el Estudio de Impacto Ambiental deben ser reestudiados porque representan una cantidad mínima de agua que, extraoficialmente hablando, la DGA no debería permitir.

En el siguiente video se puede apreciar el final de la mencionada reunión en San José de Maipo y las conclusiones lapidarias que invitan a la reflexión y a la acción.



¿Qué se puede hacer? Todos podemos hacer algo, el proyecto se encuentra en pleno proceso de participación ciudadana y cualquier persona, ya sea natural o jurídica puede realizar observaciones al Estudio de Impacto Ambiental. Existe un formato de observaciones el cual se puede descargar AQUÍ así que quien quiera realizar sus observaciones debe primero leer el estudio y, por favor, dejar sus observaciones en la CONAMA antes del 27 de agosto, fecha en que expira el plazo para realizarlas. Es importante además involucrar a la mayor cantidad de personas, si tiene familiares y amigos cercanos que quieran colaborar, entreguen un documento por cada uno de ellos, no importa si hay observaciones que se repite, de hecho, éso es lo mejor que puede suceder porque ésa es LA forma que tiene la CONAMA de evaluar el peso de cada fundamento, a través de la repeticion de los mismos en las observaciones ciudadanas. (esta idea no es nuestra fue tomada aprovechadamente de www.noalaplantadegas.org, espero no se molesten, todos estamos en la misma muchachos). Así que a leer y a escribir observaciones, a través de este medio también iremos publicando algunas para que las agreguemos quienes lean.

Si por cualquier situación alguien no puede ir a dejar su formulario de observaciones rogamos se contacte con nosotros vía comentarios en el blog y nosotros coordinamos cómo hacerlo llegar a la CONAMA. Nadie que quiera aportar por el bien del Cajón del Maipo, por el bien de la naturaleza, por el bien de nuestros tesoros patrimoniales puede quedar fuera.

Sólo queda dar las gracias.
Gracias a José Miguel y a María José por todo el apoyo recibido.
Gracias a todos quienes estuvieron en la reunión en San José de Maipo.
Gracias a todos quienes de una u otra forma apoyan que este proyecto se haga bien.
Gracias sobre todo a quienes están haciendo sus observaciones a la Corema.

Saludos

martes, 17 de julio de 2007

Noticias actualizadas

Domingo 15 de Julio - Programa CQC de Megavisión, sección ¡Proteste ya!

Fue emitido por el programa CQC de Megavisión un reportaje acerca de las restricciones que aplica la empresa para ingresar a los sectores que controla. Además se apreció parte de la reunión efectuada el 6 de julio en Maitenes y la actitud de los empleados de la empresa para no enfrentar las preguntas de la prensa y de las personas que asistieron a dicha reunión. Lamentable espectáculo que nos deja con más dudas y más preocupados por el futuro del Cajón del Maipo.

Más información en:



Viernes 13 de Julio -
Protesta contra Alto Maipo en Plaza de la Constitución

El frío y la lluvia convocó a un número reducido de personas hasta la Plaza de la Constitución, gracias a todos los muchachos que aperraron y que, como buenos montañeros, no fueron intimidados por un poco de agua y repartieron los volantes informativos del proyecto. Milton Saldivia, Presidente de la Feach, fue entrevistado "in situ" por TVN y Radio Bío Bío lo que convirtió la manifestación en un pequeño paso para dar a conocer lo que los seres humanos somos capaces de hacer en pos del "progreso".

Más información en:



jueves, 12 de julio de 2007

Manifestemos nuestro rechazo

Se invita a toda la comunidad de montaña y a quien esté interesado por la vida y la salud para este VIERNES 13 DE JULIO entre 13:20 y 14:00 horas a una "manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, ojalá con pancartas y otros medios no violentos para expresar nuestro descontento y temor por el futuro del Cajón". Es indispensable dar a conocer a las autoridades nuestro descontento con respecto a la permisividad con que se enfrentan proyectos que pueden amenazar nuestro entorno, nuestro país y nuestra salud. Fuente: Noticias en Tricúspide.

Se recomienda no llevar piolet, es una manifestación absolutamente pacífica.

miércoles, 11 de julio de 2007

Fotos tomadas en el sector de torrecillas en el Manzano ¡Gracias Índiga!

¿Es mucho pedir?

Imaginen un ducto trasladando y descargando en esta zona más de 60 metros cúbicos por segundo de agua proveniente de los afluentes del río Volcán, del Yeso y del Colorado...

martes, 10 de julio de 2007

REUNIÓN “LOS MAITENES”
VIERNES 6 DE JULIO
Como parte del proceso de participación ciudadana que CONAMA establece para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, se realizó la segunda reunión formal en la comunidad de Los Maitenes, el viernes 6 de julio a las 18:00 horas.

Asistieron alrededor de 130 personas, la gran mayoría de ellos habitantes de Los Maitenes, aunque también residentes de El Canelo, El Manzano y Las Vertientes, además de representantes de la Federación de Andinismo de Chile (FEACH), desde Santiago.

Los contenidos de esta reunión fueron básicamente los mismos que los de El Manzano (el pasado viernes 29/06): una presentación sobre el proceso de participación ciudadana, a cargo de CONAMA Metropolitana (o Corema, Comisión Regional del Medio Ambiente), luego un video y una presentación de la empresa AES Gener a cargo del Gerente del proyecto, Carlos Mathiessen.

Para esta ocasión, la FEACH, tras un acuerdo con El Manzano y San Alfonso, hizo una presentación de los efectos nocivos del proyecto y la historia de incumplimientos de AES Gener. La idea fue contrarrestar el discurso de la empresa, con algunos datos de impacto y mostrar “la otra cara de la moneda”. Aunque algunos criticaron que vinieran personas “de afuera” a hablar sobre el proyecto, muchos también aplaudieron y se mostraron satisfechos con esta suerte de desenmascaramiento de la empresa.

En la reunión de Los Maitenes también estuvo el equipo del programa CQC (Caiga Quien Caiga), que transmite el canal Megavisión el domingo por la noche. Ellos tienen una actitud ácida y sardónica con los hechos que “denuncian” en sus programas, por lo tanto lo más seguro es que haya una visión crítica ante el proyecto Alto Maipo. El programa se transmitirá este domingo 15 de julio.

LA PRÓXIMA REUNIÓN SE REALIZARÁ EN SAN GABRIEL, EL VIERNES 20 DE JULIO A LAS 18:00 HORAS

En encuentros posteriores se aclaró que ha sido el Alcalde de San José, quien no había querido agendar una reunión de la comunidad en esta localidad. Por ello, se acordó solicitar una reunión adicional para el sábado 21 de julio, a las 10 de la mañana, en el edificio de Laenecc San José de Maipo, a la cual serán convocados diputados, autoridades comunales, representantes de organizaciones sociales, y otros.

Se pedirá a CONAMA un espacio para realizar una presentación donde se informen los puntos conflicitivos del proyecto y que la empresa no ha considerado con la suficiente profundidad y seriedad.
Revista Dedal de Oro
Opinión del Proyecto
Vicepresidente del Instituto Río Colorado
¿Estás por la vida?
¿Estás por ambientes saludables?


La experiencia indica que una empresa eléctrica multinacional hace aproximadamente 20 años instaló en la zona del alfalfal (ubicada en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana, Chile) una pequeña central prometiendo progreso para el país junto con cuidar el medio ambiente, fomentar el turismo y dar trabajo a la gente de la zona. Al día de hoy esta zona se encuentra cerrada al libre acceso de quien quiera visitarla, dentro funciona una mina al amparo de esta empresa y como no existe acceso libre, hay demasiadas trabas burocráticas para verificar el daño que produce esta mina al medio ambiente; por último la gente de la zona espera con ansias que los caminos de acceso se tapen para que los contraten como limpiadores.

Existe un proyecto perteneciente a esta misma empresa que desea crear una central generadora de electricidad en este hermoso y conocido cajón de la Cordillera de los Andes en Chile, el Cajón del Maipo y aunque la empresa asegura a través de su pagina web un sinnúmero de iniciativas de compromiso con la comunidad, ello no se aprecia por parte de la comunidad de montaña, arrieros, servicios y la población de la zona, la generación de empleo es mínima, y son empleos del tipo "pan para hoy y hambre para mañana", es decir para la etapa de construcción y de personas de baja calificación. Como se indicara anteriormente, existen dudas al respecto de que las actuales instalaciones de AES Gener tengan más de 30 a 40 empleados, de los cuales unos 10 empleos deben ser de calidad. La gente de la zona trabaja como cuidadores, jardineros o guardias. Es decir no hay aporte en términos de capacitación real hacia la comunidad.

El proyecto en cuestión pretende crear una serie de canales para alimentar túneles por donde se transportará el agua hacia la central en una de las zonas más visitadas por montañeros y turistas de la región, según el estudio de impacto ambiental fomentarán el turismo, el trabajo y la preservación ambiental en la zona pero viendo las actitudes que ha tenido hasta el día de hoy (lo que indica la experiencia) existen serias dudas de que sea así ¿qué indica que por la "seguridad de las personas" no cierren completamente el Valle de la Engorda, el Cajón del Morado y el Cajón del Río Yeso donde se encuentran algunas de las zonas más visitadas por montañistas en Chile? ¿qué indica que no le será prohibido el acceso a los arrieros quienes tienen sus veranadas en estos sectores? ¿qué indica que no dejarán ingresar mineras y explotar yacimientos en estas zonas? ¿qué indica que protegerán a las especies autóctonas que habitan en la zona, los animales casi extinguidos como el guanaco y el puma? ¿qué indica que la zona del Cajón del Arenas (uno de los lugares de escalada en bloque más visitados de la región) no quedará cubierto por los miles de metros cúbicos de marina que extraerán al hacer el túnel por donde desean transportar el agua? ¿qué indica que mantendrán los cauces de los ríos por encima de los caudales ecológicos? por lo menos la experiencia al día de hoy nos dice algo.



Si conoces el Cajón del Arenas ¿te gustaría verlo cubierto por escombros y la parte central de esta foto cruzada por un canal de 4 metros de ancho?


Esta hermosa zona de nuestro país, un privilegio en sí misma. ¿Qué quieres que se haga con ella? ¿Te gustaría que tus hijos o nietos la conozcan?

Se solicita por favor, leer el estudio de impacto ambiental y hacer sus observaciones al respecto, creo que no podemos dejar que este proyecto se haga de la forma en que se quiere hacer, somos los únicos que podemos defender a nuestra querida tierra de nosotros mismos.

Algunos textos fueron tomados de la Declaración de la Federación de Andinismo de Chile.

Links:

Estudio de impacto ambiental Proyecto Alto Maipo

Declaración de la Federación de Andinismo de Chile con respecto al proyecto

Tricúspide, Comunidad de Montaña

Discusión acerca del Proyecto Alto Maipo en Tricúspide

Noticias principales del Proyecto Alto Maipo en Tricúspide

Sitio web de la Federación de Andinismo de Chile

Plan Santiago Andino 2005 – 2010, CONAMA


Sitio web de la empresa