¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

lunes, 29 de octubre de 2007

El vecino

Ya apareció publicado el informe consolidado de la Conama con las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, uno de los puntos incluídos y que más me ha llamado la atención corresponde al 47.2, el cual transcribo a continuación:

Esclarecer, determinar y ponderar el posible cambio en la concentración espacial de la población de El Canelo, El Alfalfal, Los Maitenes, El Manzano, San Gabriel, Baños Morales y Lo Valdés, ligado a la posible separación de comunidades por obras o actividades del proyecto durante la etapa de construcción, especialmente referido a la instalación y funcionamiento de los campamentos e instalación de faenas y fase de operación del Proyecto. Se debe dar énfasis en posibles modificaciones en las relaciones económicas, sociales y/o culturales, en especial para cada grupo humano perteneciente a las comunidades antes señaladas y a la comuna de San José de Maipo.

Además, se solicita esclarecer y ponderar los impactos referidos a posibles cambios en el uso tradicional del territorio en las comunidades antes detalladas, principalmente vinculado a: i) la restricción del uso tradicional del espacio que imposibilite el uso del suelo de manera tradicional y contemporáneo (pastoreo, andinismo y turismo), lo cual modificaría las formas de organización social y/o el desarrollo de los sistemas culturales locales; ii) al posible cambio o interferencia en trayectos o viajes, principalmente referido a la perdida y/o modificación de caminos, senderos, huellas, etc., y iii) red de comunicación asociada al posible deterioro, modificación y/o incremento de caminos que alteren los flujos o acceso a éstas actividades.

Con el objetivo de dar una adecuada respuesta a la consulta, se deben de acompañar los siguientes antecedentes:
  • Caracterizar la población de El Canelo, El Manzano, Los Maitenes, El Alfalfal, San Gabriel, Lo Valdés y Baños Morales, en referencia al número de viviendas, mapa de ubicación, número de personas residentes y de uso pendular de las propiedades, dimensiones de cada uno de los predios y uso o goce de cada uno de éstos.
  • Caracterizar las relaciones familiares entre los predios identificados de El Canelo, El Manzano, Los Maitenes, El Alfalfal, San Gabriel, Lo Valdés y Baños Morales
  • Caracterizar la población ligada a la actividad de pastoreo, especificando su estructura por número de familias e integrantes de éstas, identificando los senderos o rutas troperas de cada una de las familias o iniciativas individuales de la actividad ganadera, su periodicidad y temporadas.
  • Identificar y caracterizar la población y las iniciativas formales e informales ligadas a la actividad recreacional (montañismo, turismo, camping, etc.), detallando cada uno de los senderos o caminos por los que realizan sus actividades, la periodicidad y temporadas.
  • Determinar la periodicidad de la actividad ganadera y turística, identificando el uso y sobreposición de éstas con las obras o perímetros durante el período de construcción y operación del Proyecto.
  • Ponderar el posible aumento en los tiempos de desplazamiento entre puntos geográficos de uso habitual y delimitado por las iniciativas de grupos formales, informales e individuales ligados a la actividad ganadera, deportes aventura y turismo.
  • Identificar las iniciativas particulares, familiares o de agrupaciones formales e informales de esparcimiento desarrolladas en el sector de Baños Morales y evaluar posibles modificaciones en las relaciones económicas, sociales y/o culturales durante la etapa de construcción, principalmente ligado al emplazamiento de campamento e instalación de faenas cercanas y operación del Proyecto.
En todas las reuniones de participación ciudadana a las que asistí la empresa siempre se presentó como un vecino más del Cajón, un vecino que viene a hacer un gran aporte al crecimiento de la zona, de la región e incluso del país. No quiero decir que un proyecto como este sea todo lo contrario, probablemente signifique una mejora, sobre todo a corto plazo, pero me preocupa en demasía la falta de interés que ha demostrado la empresa por identificar posibles problemas que pueda generar a la población tanto de Santiago como del Cajón del Maipo (incluso podríamos decir del mundo) vinculados, por ejemplo, a la pérdida de sentimiento de arraigo o apego al territorio.

¿Por qué en el estudio de impacto ambiental no se incluyó esta información? ¿Por qué no se hizo una completa evaluación de factibilidad social del proyecto? ¿no es importante? ¿las personas somos importantes? ¿la vida es importante? o ¿cinco años es muy poco tiempo para hacer una correcta evaluación?



En mi caso personal y creo interpretar a muchas personas como yo, el daño moral no es menor dado que cada vez que veo o recuerdo cómo son las zonas afectadas siento un profundo dolor en mi alma sólo por el hecho de pensar que quienes nos siguen no lo van a poder conocer, no se van a poder maravillar con una tierra hermosa ¿por qué? porque no nos preocupamos de nosotros mismos, porque no nos importó si se puede ver afectada una actividad con un tremendo potencial que incluso puede ser terapéutica para el estrés de una gran ciudad; porque el amor por el dinero y por un éxito materialista tiene mucha más prioridad.

Me permito una pregunta
para el futuro ¿qué clases de negocios se podrán hacer en un planeta muerto? Espero que nuestro hijos no nos tengan que contestar...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bien Vladimir,sigue adelante que la cosa viene pesada.

Vladimir dijo...

Gracias por todo el apoyo recibido, estoy conciente de que se nos viene pesada la cosa, sobre todo por el hecho de que somos simples mortales y nuestro bienestar depende exclusivamente de lo que hagamos por nosotros mismos. Creo sinceramente que una de las cosas más importantes es mantener con vida nuestra casa.

Saludos y gracias
Vladimir

Anónimo dijo...

Estimado Vladimir y Otros,

Uds. se encuentran en una etapa bastante avanzada del proyecto cuestionado.

El ICSARA N°1 (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al EIA) ya fue enviado al titular (19/10/2007). Actualmente el proceso de evaluación se encuentra suspendido hasta el 22 de diciembre. O sea el titular tiene que dar respuesta al ICSARA Nº1 en la fecha indicada

En las aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones que solicitan los servicios públicos con competencia ambiental que participan en la evaluación del proyecto, se puede “leer” si existen cuestionamientos significativos y si se esta tomando en cuenta realmente toda la legislación vigente. En definitiva se puede deducir si todo va en dirección a aprobar el proyecto.

Nuestra institucionalidad ambiental existe solo como una forma. Normalmente las decisiones son políticas y anteriores al proceso de evaluación. Sobretodo cuando se trata de proyectos de gran inversión (en este caso 600 Millones de Dólares, no pesos como se indica en el sitio Web).

No hay que olvidar que el proceso de evaluación se realiza desde una perspectiva técnica y jurídica, pero que culmina en una decisión tomada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema R.M. que es un ente político). Corema es presidida por el intendente de la región y la gran mayoría de sus miembro son funcionarios políticos nombrados por el gobierno de turno (Gobernadores, Seremis).

Participe activamente del movimiento ciudadano en contra de la instalación del “Relleno Sanitario Santa Marta” en Lonquén.

La experiencia acumulada es enorme y alimento principalmente mi desconfianza en la institucionalidad vigente.

A pesar de eso es necesario hacer uso de todos los canales posibles. El Movimiento social es el pilar principal. En conjunto con eso hay que contar con un buen equipo jurídico con experiencia en temas ambientales. La presentación de recursos administrativos y jurídicos es imprescindible. Con una razonable distancia crítica es necesario buscar el apoyo político de parlamentarios y personalidades publicas. Entre mas ruido puedan producir es mejor.

Todo esto lo escribo desconociendo el estado actual de vuestro movimiento. Cuenten conmigo en todo lo que me es posible.

Saludos fraternales
Andrés Zollner

Anónimo dijo...

Andrés Zollner
zollner@terra.cl

Anónimo dijo...

el consumo de energia en este planeta esta aumentando a pasos agigantados, quizas esta central es necesaria, ustedes que tanto reclaman y que duermen con las luces prendidas al exterior de sus parcelas en el cajon del maipo. dejan su PC todo el dia prendido bajando musica, programas, etc. lo preparan todo en el microondas. en el inviernos usan indiscriminadamente la secadora y la estufa.
reclaman ahora NO por que van a construir una central en el cajon, sino por que van a pasar los camiones cerca de sus casas. empujan alos habitantes de san jose a pelear por una causa en que los ujnicos beneficiados seran ustedes... ono??? se acuerdan lo que paso con el gas... patalearon hasta que les dieron un maletin de plata a cada uno de ustedes y los pbres trabajadores cagamos... despues iran a colocar un candado grande como el que pusieron en la cascada de las animas y no nos dejaran pasar...??? por eso digo SIIIIIIIIIIIII AL ALTO MAIPO... pan y trabajo para nosotros... no queremos trabajar mas en sus negocios.

Anónimo dijo...

Vladimir, que puedes decir de las aseveraciones que manifesto un vecino tuyo, que ve que lo único que están haciendo beneficiiarse a través de las indemnizaciones que les entregan las empresas, como el caso del gaseoducto.

¿es cierto?

Espero tu respuesta para saber si es tan válida que tu postura es para el beneficios de nuestros hijos o solo de los tuyos.

un Cajonmaipino más...

Vladimir dijo...

Todo lo que puedo decir es que a quien le quepa el poncho, que se lo ponga.

Personalmente jamás he recibido nada de nadie si no es por mi trabajo, creo que alguna vez saqué tres puntos en el loto y me gané esos pesos sin trabajar pero no creo que merezca algún comentario más...

Creo incluso que si no se hace el proyecto me veré perjudicado en muchos aspectos de mi vida, pero mi fin de vivir no consiste en hacer sólo que me convenga a mi, hay cosas que valen más que el dinero, el dinero es un medio, no un fin.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué se puede decir? uf, acerca del tema energético opinamos hasta los chunchules como dijo alguien por ahí, y es verdad, todos tenemos una verdad y encuentro muy bueno que la mostremos, eso nos entrega una visión más amplia a todo nivel y al mismo tiempo nos hace crecer como personas.

Con respecto a: "ustedes que tanto reclaman y que duermen con las luces prendidas al exterior de sus parcelas en el cajon del maipo. dejan su PC todo el dia prendido ..." personalmente no me siento identificado, creo que cada uno de nosotros hace su aporte a no dañar nuestro planeta en la medida que su cultura y educación se lo permite. Recomiendo leer el libro de James Lovelock (creador de la teoría de Gaia) "La Venganza de la Tierra" y a lo mejor cambiará vuestra visión del mundo y entenderán gran parte de lo que se ha redactado en este blog.

Con respecto a "reclaman ahora NO por que van a construir una central en el cajon, sino por que van a pasar los camiones cerca de sus casas." Tampoco me siento identificado porque estoy completamente seguro que cerca de mi casa no pasará ningún camión aunque se hagan 100 hidroeléctricas o proyectos mineros en el Cajón. Creo sinceramente que no sólo el problema radica en el tema de los camiones, si no que va más allá, podemos nombrar algunos:

* Problemas de acceso a zonas del Cajón que en este momento son de libre tránsito. Existen temores fundados de que pueda existir este problema (Ver declaración de la Feach).
* Problemas con acceso al suministro de agua, no lo digo yo solamente, también lo indica Aguas Andinas, cuyo negocio es vender agua.
* Problemas de trabajo, sí, aunque no lo creamos posible emplear 4000 personas por un par de pares de años y después enviarlas a su casa genera problemas de cesantía (Ver declaración de la misma Feach).
* Las medidas de mitigación son insuficientes para 600 millones de dólares de inversión.

Y hay más, y lo digo con un dolor enorme en el alma porque no quisiera que fuera así. Basta ver el informe consolidado de observaciones que presentó la Conama.

Con respecto a "empujan a los habitantes de san jose a pelear por una causa en que los ujnicos beneficiados seran ustedes... ono??? se acuerdan lo que paso con el gas... patalearon hasta que les dieron un maletin de plata a cada uno de ustedes" Habría sido lindo
que me llegara un maletín con plata, así lo habría ahorrado y no tendría que trabajar todos los días, de hecho, según mi opinión la construcción del gasoducto no ha sido beneficioso ni para el mundo, ni para el país, ni para mi, personalmente, con respecto a eso puedo nombrar sólo dos cosas que nos han afectado a todos:

- El gas natural es varias veces más dañino en términos de efecto invernadero que el dióxido de carbono. Las pequeñas y a veces imperceptibles fugas de este gas provocan más efecto invernadero que un volumen similar de dióxido de carbono, incluso se producen pequeñas fugas en aquellos momentos en que escapa gas por el calefón antes de encender el piloto. Dato no menor para quienes en algún momento creímos que el gas natural es una energía limpia.

- Desde que se construyó el gasoducto ya no se puede ingresar al fundo Cruz de Piedra a menos que con suerte seas amigo o familiar de alguien (lamentablemente no tengo idea quién es ese alguien por eso no conozco esa zona) lo que cerró completamente un valle con todos sus tributarios a todos los chilenos. Esta situación incluso podría ser buena, dado que la gran mayoría lo único que hacen cuando visitan un lugar es ensuciar y destruir, pero eso se mejora con educación (y no me refiero a enseñar a sumar y restar...), no con cárceles ni enrejando valles.

Hablando en serio, palabras así ya fueron dichas y creo identificar a quiénes van dirigidas y en alguna opinión publicada en el blog ya se dijo, todos estos comentarios (de ser realidad, dado que estamos conversando en un mundo virtual y el único que tiene un nombre aquí es quien escribe el blog) nos hacen mirar hacia nosotros mismos y pensar en qué nos estamos equivocando los que estamos de este lado del problema. Todos queremos lo mejor para todos (o por lo menos eso imagino yo), pero a veces simplemente no nos damos cuenta del daño que nuestras acciones o actitudes hacen.

Sinceramente no creo que vaya a ser el único beneficiado con esta negativa, incluso si no se hace en una de esas me veré perjudicado en más de un aspecto de mi vida... pero si se llega a aprobar y efectuar el proyecto como está pensado veremos con cuánta agua nos deja para beber (ojalá sea la suficiente) y ¿cuánto tiempo pasará para decir que por las necesidades del país habrá que sacar otro porcentaje importante de agua? ¿construir otra central en el río X que ya ha sido intervenido 10 veces? ¿y qué importan los agricultores? ¿qué importa la vegetación, el paisaje, los animales? ¿qué importa que tengamos sed? ¿qué importa que haya más calor o más frío si tengo aire acondicionado? Estamos invadiendo el planeta para cubrir necesidades inventadas para inventar más necesidades todavía y engordar hasta reventar y ya se está empezando a notar... Yo no me opongo a que generemos más energía, si ésta se presenta con proyectos realmente amigables tanto con el medio ambiente como con las personas mismas y que en vez de que hayan unos pocos ganadores que ganan mucho (créanme) y muchos que ganan un poquito y otro tanto que pierden en vez de ganar, hayan muchos ganadores, y no hablo sólo de personas... en ese sentido apoyo cien por ciento lo que dice Vladimir en este blog.


Dígan lo que deseen, si leyeron todas las opiniones en este blog, igual se van a acordar de él algún día, en una de esas nuestros nietos nos lo recordarán... y si no lo hacen, esté donde esté, voy a ser muy feliz de haber estado equivocado al no apoyar esta iniciativa, porque habrá significado que se hicieron las cosas bien y que primó el bienestar de todos...

Ahora un par de preguntas:
¿Cuánto cuesta hacer las cosas bien?
¿Y cuánto vale?


Les transcribo aquí mismo lo que aparece en este mismo blog al respecto del tema trabajo en forma amplia para ahorrar tiempo de búsqueda (Esto lo escribió Vladimir, no yo):

"No todo es tan malo, por ejemplo: ¿qué pasa con el trabajo para la gente de la zona? Muchos cajoninos están esperanzados porque el proyecto se ejecute con el fin de que les dé trabajo. Podemos encontrar varios argumentos en contra: que es trabajo a corto plazo porque duraría sólo cuatro años, que no es trabajo calificado, que sería mal pagado, que no permitiría un verdadero desarrollo personal, que tampoco se contratarían muchas personas del Cajón porque eso depende de lo que diga el contratista, etc. Pero nada les va a quitar la esperanza de poder surgir cuando llega una empresa a ofrecer algo que no tienen o algo un poco mejor a lo que ya tienen.

Esta experiencia debería servir para que todos quienes no queremos aceptar que se realice un proyecto de esta envergadura dado que puede afectar para siempre un ecosistema tan amplio y sensible, nos preguntemos: ¿qué hacemos nosotros para generar recursos para los cajoninos? A todos nos gusta el Cajón como está, pero ¿qué hay de la gente que vive en el sector? ¿Todos deberían vivir del turismo? ¿Y quienes no cuentan con la suficiente infraestructura y solvencia económica para ofrecer servicios turísticos de calidad? Es muy distinto comenzar un emprendimiento personal cuando tenemos bocas que alimentar y estamos viviendo muy mal y al borde de la desesperación que cuando tenemos un colchón que nos respalde.

Este tipo de situaciones tampoco significa que debamos aceptar un desastre ambiental o la depredación de los suelos y de las aguas sólo porque algunos podrán comer y unos menos tendrán más dinero para invertir o guardar en el extranjero, significa buscar un justo equilibrio y eso lo deberíamos entender todos, a ambos lados de la cerca, el concepto de desarrollo sustentable resume bien lo que buscamos. Por favor, generen energía para todo Chile (ése es otro punto ¿quién usará la energia?) pero háganlo de forma que el país tenga algo de futuro, no dejen cauces secos o con caudales ecológicos que espantarían a cualquier ser que necesita del agua para vivir, no cierren ni pongan trabas a los accesos para actividades recreativas o profesionales, realicen correctamente sus estudios sin olvidar ningún punto ni situación actual, fomenten emprendimientos personales, construyan colegios, capaciten profesores, guías, calculen qué porcentaje del presupuesto que tienen para generar más dinero será gastado no sólo en mitigar desastres, si no que también para mejorar , todo lo que hagan debería implicar mejorar la situación actual, pero no sólo para la empresa, sino que también para los directamente afectados ¿no es así cuando son viables los proyectos? ¿o tendremos que repasar todo lo que dice la ética empresarial?

Señores de las distintas empresas, toda la vida (fuerza de trabajo incluída) estará con ustedes de la misma forma como ustedes estén con la vida. Si no, no quedará nada, sólo habrán billetes para comer..."