¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Por qué?


Durante la evaluación del posible impacto ambiental de llegar a ejecutarse el proyecto, se debe tener en cuenta el marco legal en el cual está inserta e involucrada la zona de emplazamiento de las obras. La legislación relevante es:

1. El Decreto Supremo N° 78 del Ministerio de Minería en el cual se declara la zona del Cajón del Maipo como "zona de interés científico para efectos mineros" y entre otras cosas, indica: "...la zona se presenta como una reserva natural de biodiversidad de importancia internacional, presta importantes servicios ambientales a la Región Metropolitana, como es el abastecimiento y reserva de agua dulce para riego y bebida. Asimismo, forma parte del área de interés turístico y recreación en ambientes naturales, que posibilitan la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica. En tercer lugar, la protección real del área permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional.”

2. La zona también está protegida por el Plan de Acción Santiago Andino que declaró al Cajón del Maipo como "sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad”. A través de este resolución de la Corema se compromete la protección prioritaria del Cajón del Maipo.

Tomando en cuenta ambos documentos legales resulta evidente el compromiso del Estado por proteger esta zona, dado que su protección permite incluso la acreditación y el cumplimiento de Tratados de Libre Comercio, por lo que cualquier desastre que pudiera ocurrir no solamente afectaría al sector mismo sino también probablemente a las relaciones internacionales, tanto comerciales como de otra índole.

Por lo tanto, se deben ponderar los posibles peligros que acarrearía al país el incumplimiento de este compromiso, peligros que pueden incidir en el aspecto económico, medioambiental, social, cultural y político. El Estudio de Impacto Ambiental incluye algunos de estos aspectos, pero se debe analizar este punto con mayor profundidad y evaluando todas las consecuencias. Igualmente, se deben explicitar las acciones que AES Gener proyecta realizar para dar cumplimiento cabal a las citadas disposiciones legales.

Como se puede concluir, el Cajón del Maipo es una zona de importancia nacional e internacional, a tal punto de que se encuentra legalmente protegida, quizás no como una Reserva o Parque Nacional pero cuenta con la "protección" legal del estado. En este sentido nos preguntamos algunas cosas sólo en términos de una disciplina científica, la arqueología: ¿Por qué en cinco años de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental se olvidó de grandes sitios de interés arqueológico? ¿Por qué no se han propuesto medidas de mitigación y de protección concretas para sitios arqueológicos de importancia? ¿Por qué el Estudio de Impacto Ambiental no reconoció la verdadera importancia de los sitios arqueológicos de la zona si no que las subdimensionó?

Ver la opinión de una arqueóloga




¿Habrán más preguntas desde el punto de vista de otras disciplinas científicas? Claro que si, pronto...

lunes, 3 de septiembre de 2007

Algunas preguntas con respecto al PHAM

Al leer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que entregó la empresa AES Gener de su Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo surgen inquietantes preguntas que tienen que ver con el desarrollo y operación del mismo y que tienen que ver también con el destino de la zona, a saber:

¿Por qué en el Estudio de Impacto Ambiental no se especifica la manera en que se realizará la entrega de la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC) sino que este punto es tomado como un proyecto separado? ¿Acaso no es parte importante de cualquier proyecto energético la forma cómo la energía será entregada? ¿qué pasaría si no se aprueban los estudios para realizar esta entrega, será entregada toda esa energía a los poblados del Cajón?¿o simplemente no importa el cómo?

A nuestro juicio AES Gener debería haber incluído en el Estudio de Impacto Ambiental la información completa de ese "subproyecto", porque es una unidad parcial del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, dado que se encuentran enlazados esencialmente. Todo proyecto que se precie de tal debe contemplar la entrega de resultados y cómo serán entregados estos resultados de forma que afecten lo menos posible la riqueza que ya existe, además debe incluir planes de contingencia ante eventualidades, se insiste en la pregunta ¿qué alternativas existen de entrega de esta energía al SIC? ¿Torres del Alta Tensión? esperemos que no ¿a través de túneles? ¿a través de baterías gigantes cargadas en las centrales y transportadas en camiones?

Este mismo problema también es aplicable con respecto a la concesión para la construcción y operación de las dos centrales hidroeléctricas (Alfalfal II y Las Lajas), que también debe considerarse como una parte orgánica de este proyecto ¿o no? ¿será importante dentro del proyecto la construcción de las centrales?; AES Gener no posee dicha concesión en la actualidad, por lo menos a la fecha de entregado el EIA. ¿Cómo se puede entregar un Estudio de Impacto Ambiental si no se tienen los permisos respectivos? al parecer este es uno de los pocos "trámites" que se puede realizar sin tener toda la documentación y permisos al día. Es cosa de ir a cualquier oficina pública o privada a entregar cualquier documentación necesaria para algún proyecto, si falta algo ¿reciben todo y te dicen "no se preocupe, mañana me trae los documentos que faltan"? ¿es aprobado?. Pensando que nuestra instituciones son totalmente confiables, independientes y funcionan correctamente ¿qué pasaría si no se obtuviera la concesión? ¿van a comenzar de todas formas los trabajos? ¿O es que la carga se arregla en el camino?

Es necesario evitar que la autorización de uno de los "subproyectos" implique una evaluación superficial de los demás, en el sentido de que, de aprobarse uno de ellos, el siguiente se convertiría en una “necesidad de negocios” para AES Gener. Por el contrario, al considerarse el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo como una unidad en sus actividades de tunelamiento, toma de aguas, construcción de centrales, generación y distribución eléctricas, se puede apreciar con mejor perspectiva el impacto que pueda tener todo el proyecto, de manera que la totalidad de sus efectos sean correctamente evaluados.

Una de las formas de hacer ingeniería consiste en evaluar de forma general y completa un proyecto con el fin de definir partes del mismo que se pasan a particularizar y a evaluar por separado, además de integrar las interacciones de estas particularizaciones; otra forma consiste en hacer la evaluación de forma inversa, tomando temas en particular para luego integrar las interacciones de cada una de ellas con el fin de poder tener una visión del proyecto en forma completa y general.

Dejando de lado las tecnicidades podemos indicar además que el destino tradicional histórico y actual del Cajón del Maipo ha sido el esparcimiento de los habitantes de la Región Metropolitana y turistas en general; no la generación eléctrica. La proximidad de un espacio natural como el Cajón es insustituible para la salud de sus miles de visitantes y residentes. ¿Qué otro pulmón verde de similar envergadura conocemos que esté a menos de media hora de Santiago y tan barato como lo es el Cajón?

El proyecto Alto Maipo de AES Gener tendría consecuencias sobre este destino natural, al convertir el Cajón del Maipo en un sector con alta presencia de camiones y cerca de 4500 empleados de construcción, ruidos por tronaduras, movimiento de tierras y tránsito, en una primera etapa; y con menguados atractivos turísticos en su etapa de operación, debido a la reducción de los caudales de los ríos involucrados.

Por lo tanto, el EIA de AES Gener debería explicitar concretamente las medidas que tomaría (de ejecutarse el proyecto) para evitar la alteración o propiciar el mejoramiento de las condiciones actuales de mínimo ruido, tránsito de los visitantes sin pedir permisos a institución alguna, equilibrio de la flora y fauna, caudales de los ríos, etc. No sólo en estos temas existen diferencias y preguntas con respecto al EIA, las demás seguirán siendo analizadas más adelante, también debemos concentrarnos en otra arista del problema.

No todo es tan malo, por ejemplo: ¿qué pasa con el trabajo para la gente de la zona? Muchos cajoninos están esperanzados porque el proyecto se ejecute con el fin de que les dé trabajo. Podemos encontrar varios argumentos en contra: que es trabajo a corto plazo porque duraría sólo cuatro años, que no es trabajo calificado, que sería mal pagado, que no permitiría un verdadero desarrollo personal, que tampoco se contratarían muchas personas del Cajón porque eso depende de lo que diga el contratista, etc. Pero nada les va a quitar la esperanza de poder surgir cuando llega una empresa a ofrecer algo que no tienen o algo un poco mejor a lo que ya tienen.

Esta experiencia debería servir para que todos quienes no queremos aceptar que se realice un proyecto de esta envergadura dado que puede afectar para siempre un ecosistema tan amplio y sensible, nos preguntemos: ¿qué hacemos nosotros para generar recursos para los cajoninos? A todos nos gusta el Cajón como está, pero ¿qué hay de la gente que vive en el sector? ¿Todos deberían vivir del turismo? ¿Y quienes no cuentan con la suficiente infraestructura y solvencia económica para ofrecer servicios turísticos de calidad? Es muy distinto comenzar un emprendimiento personal cuando tenemos bocas que alimentar y estamos viviendo muy mal y al borde de la desesperación que cuando tenemos un colchón que nos respalde.


Este tipo de situaciones tampoco significa que debamos aceptar un desastre ambiental o la depredación de los suelos y de las aguas sólo porque algunos podrán comer y unos menos tendrán más dinero para invertir o guardar en el extranjero, significa buscar un justo equilibrio y eso lo deberíamos entender todos, a ambos lados de la cerca, el concepto de desarrollo sustentable resume bien lo que buscamos. Por favor, generen energía para todo Chile (ése es otro punto ¿quién usará la energia?) pero háganlo de forma que el país tenga algo de futuro, no dejen cauces secos o con caudales ecológicos que espantarían a cualquier ser que necesita del agua para vivir, no cierren ni pongan trabas a los accesos para actividades recreativas o profesionales, realicen correctamente sus estudios sin olvidar ningún punto ni situación actual, fomenten emprendimientos personales, construyan colegios, capaciten profesores, guías, calculen qué porcentaje del presupuesto que tienen para generar más dinero será gastado no sólo en mitigar desastres, si no que también para mejorar , todo lo que hagan debería implicar mejorar la situación actual, pero no sólo para la empresa, sino que también para los directamente afectados ¿no es así cuando son viables los proyectos? ¿o tendremos que repasar todo lo que dice la ética empresarial?

Señores de las distintas empresas, toda la vida (fuerza de trabajo incluída) estará con ustedes de la misma forma como ustedes estén con la vida. Si no, no quedará nada, sólo habrán billetes para comer...


Imagen 3 tomada de
www.pasoslargos.com
Imagen 4 tomada de http://www.lasherrerias.com