¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

martes, 19 de febrero de 2008

Comunicado Coordinadora Ríos del Maipo

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de la empresa norteamericana AES Gener promete generar 531 mega de energía tomando las aguas de los principales afluentes del Rió Maipo( ríos Volcán, Yeso y Colorado ) interviniendo para ello los 4 esteros que alimentan el rió Volcán en el sector conocido como Cajón del Arenas / Valle de la Engorda ( esteros Colina, Engorda, Las Placas, Morado) capturando sus aguas en un túnel de 70 kilómetros interviniendo en su recorrido el Embalse del yeso, complejo Laguna Negra- Lo Encañado y río Colorado donde proyectan dos centrales, devolviendo las aguas en el sector de Las Lajas y afectando de manera irreversible más de 50 kilómetros del Río Maipo y afectando con ello el riego, pastoreo y actividades productivas ligadas al turismo, en especial kayak, rafting y actividades de montaña en sectores como los Boulder de la Arena, Glaciar San Francisco, Colgante del Morado, además de accesos a cerros como el Loma Larga, Punta Italia, Cortaderas, Yamakawa, Mesón Alto, accesos al Valle del Mesoncito, al Volcán San José, Marmolejo, Tupungato entre otros, cerros de enorme atractivo turístico para cientos de santiaguinos/as y extranjeros que pueden disfrutar de un parque de montaña a dos horas de la capital, privilegio que ningún país desaprovecharía.

Todo esto pretende hacerlo sin haber aún explicado a la autoridad y a la opinión publica cómo resolverá la escasez de recursos hídricos para generar esa cantidad de energía que según nuestros estudios compartidos por la dirección general de aguas no es posible alcanzar con los recursos hídricos disponibles en la cuenca del rio Maipo

De realizarse este proyecto, en años secos como el que actualmente vivimos no sólo tendremos estrechez eléctrica, sino que además corremos grave riesgo de sufrir restricciones de suministro de agua potable. Cualquier percance que ocurra traería como consecuencia el quedarnos sin agua ya que no hay suficiente capacidad de respaldo, situación nada hipotética si consideramos que actualmente, sin proyecto, el Embalse el Yeso está en sus niveles más bajos. Para seis millones de santiaguinos/as el resultado concreto es menos agua, más mala y más cara.

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo conformada por más de treinta organizaciones logró presentar ante la CONAMA mas de 3000 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y ha desarrollado una estrategia de oposición al Pham y movilización ciudadana sin precedentes. Nos oponemos a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo afirmando que este proyecto de la ya internacionalmente demandada AES corporation ( juicio perdido ante la ONU entre otros) es altamente peligroso considerando el actual uso y estado de la cuenca del río Maipo, afirmamos esto luego de estudiar técnicamente la situación hidrográfica del río Maipo y sus principales afluentes basándonos para ello en información oficial del Estado de Chile.

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener Corporation atenta contra el desarrollo sustentable de la Región Metropolitana y pone en evidencia la débil política energética chilena y la grave situación que viven nuestros ríos al no existir una estrategia nacional de cuencas que garantice que los recursos hídricos chilenos ya no digamos existan en el futuro, sino que existan en el presente, el medio ambiente ya dejó de ser un problema a futuro, todo lo contrario, es hoy de una urgencia que asusta.

Por otra parte la llamada crisis energética no es más que el resultado de la voracidad de los grandes capitales extranjeros que hoy explotan otro de nuestros recursos naturales, los mineros y que en total consumen el 26% de la electricidad generada en el país y cuyas ganancias, al igual que las de las grandes eléctricas, no se reparten en Chile. Como Cajón del Maipo nuestra respuesta es no a AES GENER y su Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, sí al desarrollo sustentable de nuestro país, sí al desarrollo turístico cuyas ganancias, crecientes (el sector creció un 12% el año pasado, promedio superior al crecimiento nacional en el mismo periodo) llegan directamente a la comunidad y conviven armónicamente con el ambiente entendiendo que los recursos naturales no pueden sino ser considerados como un todo en el diseño de políticas económicas, culturales y sociales es decir en la calidad de vida de todos nosotros.

Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo


Vecinos y Juntas de Vecinos del Cajón del Maipo- estudiantes y deportistas - Fundación Paz y Conservación - ONG Aqua – Codemaipo – Simpa - Club Andino Campo Alto - Colegio Andino Antuquelén - Comité de Defensa Ecológica y Protección de la Vida - Consultec Ltda. – Fundación Melimoyu - Asociación Universitaria de Montaña - Instituto Río Colorado - Fundación Desarrollo Social San Alfonso - Cámara de Turismo San José de Maipo - Empresas turísticas - Federación de Andinismo de Chile – Chile Sustentable-Cascada de las ánimas- El Quillayal
.


La última foto fue extraída de http://www.lavozdeasturias.es