¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

miércoles, 9 de abril de 2008

Sepa gracias a quienes podría usted mostrarle a sus hijos lo hermoso que era el Cajón del Maipo o quizás más hermoso de lo que es...

La Ciudadanía Denuncia


La Coordinadora No al Alto Maipo ha realizado una labor ejemplar en el proceso de participación ciudadana para el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) presentado por AES Gener.

A través de nuestra organización y con la colaboración de otras instituciones logramos presentar 3510 observaciones, y cerca de 7.000 firmas en 20 días, el mayor número de observaciones presentado por la ciudadanía en la historia de la ley 19.300.

Dichas observaciones plantean con la mirada técnica de un equipo profesional interdisciplinario que el PHAM afectaría no sólo a las comunidades locales, sino también a todos los habitantes de la Región Metropolitana, en especial a aquellos con menores ingresos y a la clase media. Los efectos más importantes denunciados son:

1.- Degradación irreversible de la cuenca del Río Maipo.

2.- Pérdida del área más importante que tienen los habitantes de la Región Metropolitana para su sanación física, síquica y recreacional (atendiendo al fracaso del plan de descontaminación para la Región Metropolitana que afecta a millones de Santiaguinos).

3.- Daño grave a las cuencas que proveen agua potable a la Región Metropolitana con el riesgo que significa para sus 6.000.000 de habitantes.

4.- Posible alza de tarifas de agua potable al usuario final, considerando que estas ya son las mas altas de Sud América, mermando considerablemente la calidad de vida de millones de Chilenos.

5.- Destrucción de la economía local basada principalmente en el turismo, debido a su cercanía a la capital de Chile y a su gran belleza, sustentada por sus ríos, glaciares, montaña, flora y fauna. A esto debemos sumar la pérdida del valor patrimonial de las propiedades afectadas.

6.- Este proyecto no considera un seguro ambiental, agrícola y ningún otro que proteja de un posible daño al Estado Chileno como a la ciudadanía.

7.- La construcción de túneles de 70 kilómetros que trasvasijan agua de una cuenca a otra, no corresponde a centrales de pasada, por tanto no es un proyecto verde, pues alteraría significativamente el ecosistema de todo el Cajón del Maipo.

Asimismo, hemos denunciado que el EIA presentado por Gener no hace mención de la Variabilidad Climática que indica una disminución de las precipitaciones de entre un 25% y 40% en esta zona, agravando aún más los efectos esperados (Estudio de la Variabilidad Climática en Chile para el Siglo XXI, Departamento de Geofísica, Univ. De Chile; documento oficial).

Nuestra organización no permitirá la ejecución de este proyecto, puesto que este proyecto no puede ni compensar ni mitigar el inmenso daño que le hace a la nación Chilena.

Por este grave motivo, y a sabiendas que se pretende vulnerar las leyes y la Constitución Chilena, hemos preparado un frente de batalla en el área jurídica, con los mejores abogados especialistas en derechos de agua, derechos mineros, derecho ambiental, derecho internacional y otros.

En caso que este proyecto se ejecutara, conllevará sin duda a un levantamiento social de proporciones no vistas en el país.

Debido a la impunidad de aquellas autoridades que han apoyado tantos proyectos que han dañado gravemente el patrimonio del país, cuyos responsables jamás han sido mencionados ni juzgados, y que la opinión publica desconoce, queremos en esta ocasión revertir esta situación, señalando a los responsables de esta votación. En el voto de los integrantes de la COREMA queda la real responsabilidad ética, social y ambiental del futuro del Cajón del Maipo y de la ciudadanía. Estas personas deberán responder públicamente por este hecho.

Si en esta votación votaran los suplentes como ha ocurrido anteriormente, encontraríamos este hecho grave e irresponsable, y tendrán estos también que hacerse responsables pública y jurídicamente.

Queremos señalar a los integrantes de la COREMA quienes tienen la responsabilidad de votar este proyecto:

Sr. ADRIANA DELPIANO (PPD) Intendenta de Santiago
José Torres L Gobernador Prov. Chacabuco
Mario Gebauer (PPD) Gobernador de Melipilla
Raúl Leiva Gobernador de Talagante
Leonel Cadiz Gobernador Prov. Maipo
Marcela Labraña (DC) Gobernadora provincia Cordillera
Juan Antonio Muñoz Seremi Obras públicas
Ricardo Vial Seremi agricultura
Marcos Galvez Seremi Bienes Nacionales
Mauricio Osorio Seremi Salud
René Peragallo Seremi Minería
Nelson Morales Seremi de Vivienda y Urbanismo
Pablo Rodríguez Seremi transporte y telecomunicaciones
Myriam Pilowski Seremi de planificación coordinación y economía
Alejandro Traverso Seremi de educación
Manuel Urrutia Consejero regional
Mauricio Morales Consejero regional

Pedro Saitz Consejero regional .
Felix Viveros Consejero regional.

Coordinadora Ríos del Maipo

Tomado groseramente de Sitio Los Updates

Aprovecho también para dejar un enlace que muestra muy claramente lo que estamos haciendo en nuestro hermosos país, ¿serán los conocidos costos del desarrollo?

Mapa del descalabro ecológico en Chile.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y dónde está el capitán planeta?????

Vladimir dijo...

El Capitán Planeta, como era de esperarse está silencioso en su casa, quizás pensando en su próxima candidatura...

Matias dijo...

respecto a los puntos 3 y 4, la bocatoma ubicada en el maipo perteneciente a Aguas Andinas y que abastece a gran parte de la poblacion es cercana a Las Vizcachas, mucho despues de la central, por lo que no se compromete el suministro de agua potable de la poblacion.

¿Porque subiria el precio del agua potable? no me queda nada claro.

Prefiero hidroelectricas de pasada antes que termoelectricas en la costa del norte chico, por lo menos en el cajon del maipo la gente veria el impacto y quizas tomaria conciencia antes de prender el aire acondicionado. Las termoelectricas contaminan muchisimo mas que las centrales de pasada, y ahi es donde se debe centralizar la lucha, mas agua y menos carbon!!!



Matias Lecaros S.
Estudiante de Ing. Civil
Universidad de Chile