¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

lunes, 24 de marzo de 2008

Cartas de El Mercurio

Copio una carta enviada por la Señora Sara Larraín a El Mercurio a propósito del tema HidroAysén:



Viernes 29 de Febrero de 2008
Proyecto HidroAysén

Señor Director:

Entiendo que corresponde a su misión de informar el reproducir textualmente las declaraciones del ministro Pérez Yoma, quien, adjudicándose "vocería de Estado" y al margen de las atribuciones de los ministerios de Energía y Medio Ambiente, y fuera de los requisitos que mandata la ley para la acción del Estado, ha expresado: "Debemos impulsar, con toda la energía posible, la construcción de todo el sistema de embalses de HidroAysén".

Sin embargo, considero un deber de ética ciudadana y democrática cuestionar el juicio de valor expresado en su editorial del 10 de febrero, que presenta como un acto de servicio al país el apoyo de Pérez Yoma al proyecto de Endesa y Colbún de construir 5 centrales hidroeléctricas en nuestra Patagonia.

No es un servicio al país que el ministro del Interior, en su rango de mayor investidura publica, exprese su apoyo a un proyecto que tensiona a los chilenos y que aún no ha sido evaluado por las instituciones del Estado.

La acción de Pérez Yoma y el juicio de valor de su editorial constituyen por ello un hecho que desinforma a los chilenos sobre nuestro Estado de Derecho; viola los procedimientos de la Ley de Bases del Medio Ambiente que impide aprobar proyectos sin evaluación; deslegitima las reglas de procedimientos del Estado, pues constituye una presión a los intendentes (jefes de las coremas) por parte de su superior directo, e invalida las atribuciones de los demás ministerios, cuya misión es velar por el cumplimiento de las leyes sectoriales.

Finalmente, el pronunciamiento de Pérez Yoma contradice los esfuerzos declarados de la institucionalidad pública durante los cuatro gobiernos de la Concertación, empeñados en transitar hacia un Estado democrático en el cual se asegure que las "instituciones funcionan", que mejora la probidad administrativa y que "prima el respeto a las leyes".

SARA LARRAÍN
Directora, Chile Sustentable

El video que muestro a continuación em lo enviaron hace tiempo y muestra una parte del problema en que estamos, hay otros animales amenazados que no se mencionan y que no son tan emblemáticos pero que igual son importantes para la biodiversidad.


3 comentarios:

ELENA dijo...

Se agradece la buena calidad del video y su información.

Anónimo dijo...

Hola, soy una nacida en el Cajón del Maipo pero vivo en España hace muchos años.
Me perece muy bien lo que estaís haciendo por la tierra,pienso que es deber de todos cuídar lo que tenemos y nuestra sobrevivencia que es la nautareza,por eso es muy importante hacerse oir y que la comapañia AES Gener desista de destruir nuestra naturaleza.Tenemos que resistir ,tenemos que luchar por lo nuestro ,ellos serán más ricos sí les permitimos ésto pero nosotros no habremos luchado suificientemente.Hay que manisfestarse de una manera u otra.yo de mi parte me comprometo a que ésto se oíga en Europa y tenga una presión sobre la Presidenta y que abortén éste proyecto.
Me gustaría volver a mi origen y ver lo hermoso que es y más orgullosa de ver cómo los Chilenos siguen luchando.El pueblo únido jámas será vencido.

Anímo compañeros!

Todo nuestro trabajo, esfuerzo y sacrificios tendrán exito!!!!
Fanny

alfredo quezada dijo...

gener una maldita empresa que solo sabe contaminar puedes verlo en las playas de quintero o en la comuna de renca y en muchos otros lugares ahora quieren matar nuestro cajon del maipo estan mas gueones a donde van air nuestros hijos, nietos , sobrinos a conectarce con la naturaleza senores gener mentanse su proyecto alto maipo en la raja