¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

martes, 6 de mayo de 2008

GENER ES CONMINADA A SUSPENDER TRAMITACIÓN DEl PROYECTO HIDROELÉCTRICO ALTO MAIPO -PHAM-

DEBERA INGRESAR UN NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Inexistencia de derechos de agua, cambios sustantivos del proyecto, falta de información de línea de base y no evaluación del impacto de nuevas obras, denunciados en Recursos Administrativos interpuestos por ciudadanos de San José de Maipo; obligaron a GENER a retirar el proyecto del SEIA.

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, celebra hoy la suspensión del proceso de evaluación ambiental del proyecto Alto Maipo, pues dicha suspensión pone fin a las irregularidades cometidas por la empresa norteamericana AES Gener en el proceso de evaluación ambiental. También demanda a la CONAMA RM a ser mas prolija en los requisitos que debe exigir a las empresas para aceptar sus proyectos a tramitación.

Consideramos un logro ciudadano el que la empresa mencionada haya decidido retirar, un proyecto el cual hemos denunciado desde sus inicios no sólo porque afecta a quienes habitamos en el Cajón del Maipo, sino que impactaría a toda la ciudadanía de la Región Metropolitana.

El proyecto presentado por AES GENER enfrentó las consecuencias de ser un diseño que mantuvo fuertes inconsistencias durante todo el proceso de evaluación de impacto ambiental -EIA- en relación a la capacidad hídrica de la cuenca del Maipo, y además, el PHAM fue transformado y acomodado para sortear las objeciones que le impusieron algunos servicios públicos, sin presentar en ningún momento los estudios de línea de base en temas tan relevantes como por ejemplo, la construcción de una cámara de carga de gran capacidad. No ocurrió así con la institucionalidad que les permitió omisiones, dio carácter discrecional a varios normas legales (Decreto 78, Código de Aguas, Ley de Monumentos Nacionales, etc.), e ignoró en forma sistemática las irregularidades del proyecto presentado en el EIA; dejando en manos de los ciudadanos la tarea que debe cumplir el estado chileno “en orden de resguardar que los proyectos de privados no arriesguen el patrimonio natural, cultural y el acceso a bienes básicos como agua, aire, recreación, desarrollo económico e identidad de la ciudadanía”. Sostuvimos y seguimos sosteniendo que el Proyecto presentado por AES GENER incurrió en graves irregularidades contraviniendo leyes y normativas que regulan los usos y los derechos de aguas y el medio ambiente.


Las principales irregularidades denunciadas públicamente por la Coordinadora, y presentadas a la CONAMA RM , vía Recurso Administrativo son:

1-La autoridad acogió a evaluación ambiental el proyecto presentado por AES GENER sin tener los derechos de agua constituidos en los puntos de captación donde se ubican las obras. Con ello se cometían las siguientes irregularidades

a) No consigna la línea de base sobre la disponibilidad de recursos hídricos en los puntos de captación señalados por la empresa; pues no se incluía información sobre el comportamiento hídrico de las 5 cuencas que proveerían los recursos hídricos requeridos por la empresa.

b) No contempla los caudales ecológicos requeridos por la legislación Ambiental y por el Código de Aguas para todas las cuencas a intervenir;

c) El estudio de Gener no incluyo la información requerida por la ley sobre la viabilidad de obtener derechos de agua en los puntos de captación solicitados dado que estas solicitudes impactarían sobre derechos de terceros.

2- La información presentada por AES Gener, no consigno los impactos sobre 70 kilómetros del Río Maipo a consecuencia del trasvasije de recursos hídricos desde el nacimiento de los ríos proveedores (Yeso, Engorda, Colina, Morado, Las Placas) hasta la devolución de las aguas a la altura de la localidad Manzano, a 20 Km. De Santiago.

3-AES Gener, realizo cambios sustantivos en la infraestructura del proyecto entre los cuales cabe destacar, el cambio del trazado de los túneles, ubicación de cámaras de carga en terrenos y predios distintos de los presentados a la evaluación ambiental, sin presentar estudios de línea de base de dichas obras, y excluyo por lo tanto la participación de los afectados por estas nuevas obras.

4-AES Gener incorporó en su nuevo trazado caminos adicionales entre los cuales destaca uno de 8 kilómetros en la cuenca del estero Aucayes, sin evaluar su impacto ambiental y los graves riesgos para los habitantes del pueblo de Maitenes ubicado aguas abajo del proyectado embalse en una zona de alto riesgo de remoción de masas que en caso de producirse una crecida sepultaría al poblado de Maitenes.

5-AES Gener incorporo la construcción de un embalse de acumulación de 300.000 metros cúbicos, el que además de no ser evaluado técnica y ambientalmente, va en contra de la nominación de este proyecto como "de pasada" presentado originalmente, y es inconsistente con los derechos de agua de tipo no consuntivos que posee GENER, que no permiten retener las aguas afectando de esta forma a terceros.

En síntesis, el resultado de la carencia de información ambiental de base; la inexistencia de derechos de agua; y los cambios sustantivos del proyecto en las 2 adendas, no incorporaron los impactos ambientales de esas nuevas obras, el proyecto por tanto no cumplía con los requisitos mínimos para continuar siendo tramitado, ni menos aun aprobado por la COREMA.

Como la fecha contemplada para la votación de Corema era el 16 de mayo, AES Gener prefirió retirar el proyecto de su tramitación, pues de haber sido rechazado por Corema evidenciaba su inviabilidad y quedaba impedido de presentar un nuevo proyecto por el plazo de un año.

La Coordinadora Ríos del Maipo, valora la suspensión de la tramitación del proyecto hidroeléctrico de GENER, y hace un llamado a la autoridad a no acoger a tramitación proyectos inviables que hacen perder el tiempo de funcionarios públicos y implican un desperdicio de recursos de todos los Chilenos y Chilenas

Finalmente la Coordinadora llama al gobierno a preservar los ríos del Cajón del Maipo, única fuente segura de agua potable para los 6 millónes de habitantes de Santiago; principal fuente del riego de la exitosa agricultura del Valle del Maipo y el más importante lugar de recreación de los sectores medios y modestos de la Región Metropolitana.

La coordinadora llama al estado a superar las deficiencias legislativas evidenciadas en la tramitación del Proyecto Alto Maipo en la COREMA RM. Las irregularidades descritas en torno a Alto Maipo evidencian la necesidad de reformular el marco jurídico diseñado sin procedimiento democrático ni consenso público. Dicho marco jurídico continúa avalando el despojo patrimonial de la sociedad chilena usurpando aguas y territorios, además de los pagos por servicios básicos, contribuciones e impuestos de todo ciudadano de Chile. La estructura de las leyes respalda la asimetría de derechos entre los titulares de los megaproyectos y los ciudadanos comunes; prueba de ello es la sistemática restricción al acceso de la información ante el proyecto Alto Maipo. Por ello, advertimos que tanto las leyes diseñadas en dictadura como en democracia deben ser revisadas y reformuladas, incluyendo la Ley de Bases de Medio Ambiente, que ha demostrado ser garante de la asimetría en el derecho de acceso a la información.

Las aguas de nuestros ríos deben ser bienes nacionales de uso público y no objeto de codicia de algunas empresas que sobre la base del objetivo energético buscan ingresar más dinero a sus arcas. No es el objetivo energético su fin. Las entidades y organizaciones mundiales denuncian hoy la escasez del agua para el uso de riego, generación de alimentos y del consumo humano.

Como Comunidad agradecemos a todos quienes nos apoyaron en esta lucha y señalamos que seguiremos protegiendo los territorios y ríos del Cajón del Maipo, que otorgan servicios básicos de bebida, riego y recreación para los 6 millones de habitantes de Santiago.


CONTACTOS:

Edison Acuña - eacuna@consultec.cl – Tel. 9-8718383

Carolina Besa - carolinabesa@hotmail.com – Tel. 7-7970294


Coordinadora de Defensa de los Ríos del Maipo

Santiago, 6 de mayo 2008

12 comentarios:

cuac dijo...

hola?

Vladimir dijo...

hola!! espero estés bien

Anónimo dijo...

La verdad es que no me sorprendería para nada que a pesar de los múltiples impactos ambientales que este proyecto provocará, sea aprovado debido a que es como lo que ocurrió con Pascualama; proyecto en el cual estan en juego 5 glaciares que probablemente desaparezcan generando graves problemas para la comunidad aledaña. Pero como en nuestro subdesarrollado país aún sigue predominando la economía por sobre el bien común, estos proyectos se desarrollan sin ningún escrúpulo ya que os flujos de capital corren y corren. Es frustrante pero el dinero sigue siendo la principal motivación creyendo que estas inversiones nos ayudarán a alcanzar un desarrollo en pro del país. Este pensamiento es verdaeramente ridículo ya que basta con mirar a otros países para ver que el desarrollo no va ligado al aumento de las industrias por sobre el resguardo de la naturaleza. El desarrollo susentable en nuetsro país es inverosímil totalmente. Existen diversos estudios que comprueban que para alcanzar un desarrollo sustentable se deben solucionar los principales problemas sociales como es la enrme desigualdad, los niveles de pobreza y marginalidad; recién superada esta etapa se puede pensar en un equilibrio entre el medio ambiente y la economía. Chile y sus políticos se llenan la boca hablando de múltiples firmas de tratados para proteger el medio ambiente pero resulta que estos son sólo firmas que se quedan en papeles y que NO SE CUMPLEN sólo basta con hojear alguno de estos tratados para ver como se han pasado a llevar.
En fin... este tema es muy complejo y para mi entendimiento lo que mejor se puede hacer a corto plazo es unir fuerzas para hacer valer nuestros derechos de vivir en un medio ambiente limpio de contaminación. Si el "pueblo" no se mueve seguirán dándonos queque echo de barro.

Carol Vásquez
Estudiante de Geografía
april_816@hotmail.com

gaby dijo...

Creo que hay que demostrarles que existen soluciones viables ambientalmente sin dañar los ecosistemas naturales que nos sustentan como especie.
Como esta.
PROCESO DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS


Ecosistema Urbanos saludables, autosustentables.

CICLO DE RECUPERACIÒN DE RESIDUOS

* Ciudadano o empresa
* Contenedores diferenciados por edificios y casas
* Cartoneros
* Centros de acopios por cada macro zona Comunal
* Idealmente implementados con correas transportadoras , yeguas mecánicas, galpones o bodegas diferenciadas.
* Empresas recuperadoras o procesadoras de residuos para su reutilización.(Empresas compactadoras, trituradoras, fundidoras.
* Empresas compradoras de materias primas
* Empresas manufacturadoras de productos.
* Empresa comercializadoras
* Ciudadano .


Recogida selectiva en grandes cantidades disminuyendo los costos de transporte, congestión vehicular, generar la menor cantidad posible de contaminantes y deterioro de las vías publicas.
En industria movimiento de residuos por tuberías, para no desperdiciar nada evitando la contaminación atmosférica y de suelos, dando un mejor ambiente de trabajo, mas saludable.
Tener en cuenta la holistica de estos procesos, dando la mayores comodidades, facilidades para su funcionamiento

Se puede hacer un circuito cerrado para transformar los residuos en energía para la empresa que los genera, Reutilizar las aguas residuales, tanto para el proceso de producción o con su vapor generar la energía para necesaria de estos. Reduciendo los costos de producción . Evitando costos de flete.
Las industrias que no puedan Reutilizar sus productos pueden comercializarlos a otras teniendo ganancias extras.
En los procesos productivos se puede recuperar residuos para generar energía, biocombustible, gases, fertilizantes y nuevos productos.
Los carbonos pueden ser utilizados para alimentar algas, de ellas se puede producir biocombustibles, alimentos, plásticos y otros.
Beneficios

* Generación de nuevos Empleos
* Reducción de costos de producción, en cuanto a energía y agua.
* Reducción de las emisiones de contaminantes.
* Reducción de los espacios necesarios en rellenos sanitarios o su eliminación a futuro.
* Generar nuevo mercados de productos.
* Ahorro de dinero para invertir en energía solar otras alternativas que ofrece la tecnología ambiental, lo cual generaría aun mayor ahorro en la producción.
* Mejor utilización de los recursos naturales existentes en el país, evitando la perdida de estos.
* Ahorro en transporte de materias primas dentro del país.
* Descongestión de las carreteras, menor de manda de construcción de estas.
* Producción de excelentes aislantes a bajos costos, que disminuirán la demanda de energía en edificios y casas
* Disminución de la contaminación del aire.
* Ciudades mas limpias y libres de contaminantes.



Tecnología Ambiental aplicada a los hogares, infraestructura industrial, empresarial, gobierno, fuerzas armada, vial.

Si implementáramos como país, a los 4.000.000 de hogares con paneles solares y reutilización de sus aguas servidas ó residuales individualmente, que ya existen esto ultimo, son por destilación y condensación, son de un tamaño de 50x50 cm. Haciendo lo mismo con las industrias, empresas ,comercio, alumbrado publico, semáforos, edificios de gobierno, Fuerzas armadas. Nos ahorraríamos los costos de energía eléctrica y de agua potable del país.

No necesitaríamos mas centrales eléctricas, ni centrales purificadoras de agua ,ahorrando mas energía y evitando los impactos negativos en ecosistemas naturales y urbanos.
¿Cuanto nos cuesta generar energía y depurar nuestras aguas en este país.?

Si son 4.000.000 hogares por un promedio de $25.000 mensuales gastamos en energía eléctrica $100.000.000.000 mensuales a nivel país y alrededor de un promedio de $ 20.000 mensual en costo de agua potable, que podríamos ahorrarnos solo en un mes .
Las industrias, empresas, comercio, servicios públicos, edificios del gobierno, municipios, alumbrado publico, debe ser bastante mas. Cada uno de ellos pude usar energías alternativas y reutilización de sus aguas servidas.

En estos momentos Sodimac vende paneles solares para casas en $ 1.000.000 x 4.000.000 nos costarían $ 4.000.000.000.000 o sea 40 meses ó 3 años pagando cuotas de los mismos $25.000 de costos de consumo de energía eléctrica, después de esto solo tendríamos los mínimos gastos de mantención.
Estaríamos recuperando nuestros recursos naturales, nuestros ecosistemas naturales que nos sustentan.

Pensar en grande a veces no es la solución. En pequeño se puede ir avanzando a medida que se puede. Cualquier central generadora de energía grande, requiere de una gran inversión a nivel país de una sola vez, ocupar grandes territorios, implementar redes de distribución, gastando en materias primas, generando impactos negativos en las poblaciones y los ecosistemas.
Si empezarán a implementar de a poco a los quintiles mas bajos, ampliando el mercado para los fabricantes bajarían los costos de los paneles y los depuradores de aguas servidas, produciéndolos en Chile aumentaríamos los puesto de trabajo y el bienestar social. Le estarían ahorrando a los hogares por lo menos $ 50.000 mensuales en costos de servicios básicos.

Los paneles solares también pueden usarse para calentar agua para la ducha, lavado, pisos radiantes como calefacción, para cocinas eléctricas y todo tipo de electrodomésticos de bajo consumo, por lo que no seria necesario usar combustibles fósiles para generar calor.

En este país solo usaríamos combustibles fósiles para el transporte, maquinaria agrícola mientras no existan los eléctricos u otros no contaminantes.

En cuanto a reciclar las aguas, al no tener que usar alcantarillado, mejoraríamos su capacidad para recolectar las aguas lluvias, casi libres de contaminantes para usarlas en lo que se requiera.

¿Cuanto ahorraríamos en salud ?
¿Cuanto dinero ahorrado tendríamos para invertir en desarrollo, tecnología, educación, investigación, para ir en ayuda en las zonas de catástrofes futuras? Todo esto sin contaminar.

Efectos domino de gastos o ahorro, depende de que elijamos como país.

Esperando lo mejor para nuestro país, se despide

R.Gabriela Sanhueza G.
Presidenta
RED DEL MEDIO AMBIENTE DE LA FLORIDA

gaby dijo...

Tambien puede ser esta forma para tener los recursos economicos para tecnologias ambientalmente viables.
Hace 6 años que me di cuenta del ahorro de dinero que significaria para el paìs tener un buen sistema de reciclaje, de recuperacion de materias primas.
En la Municipalidad de La Florida se gastan $3.000.000.000 por concepto de recolecciòn de residuos (basura) de los cuales estan dividido en proporciones iguales entre organicos y solidos. Si solo recuperaramos en esta Comuna los solidos nos estariamos ahorrando $1.500.000.000.
La mayoria de estos se pueden reutilizar en la construciòn, los metales se pueden fundir para crear nuevos articulos.
Al crear empresas recuperadoras se generarian nuevos empleos. Yo desde hace tiempo que apoyo a los cartoneros de esta Comuna, ellos pueden hacer una excelente labor recuperando materias primas, solo les hacen falta centros de acopio cercanos a sus casas y triciclos. Ellos pueden atender personalizadamente a los vecinos, en los horarios que ellos dispongan.
Los residuos organicos se pueden transformar en fertilizantes y gas. Siendo otra fuente de trabajo y recursos, evitando gran cantidad de contaminantes.
Si pudieramos recuperar todos los residuos nos ahorrariamos alrededor de $ 3.000.000.000 por Comuna en tan solo en la Region Metropolitana osea $156.000.000.000 en total.
En el pais hay mas ò menos 325 Comunas por $3.000.000.000 nos ahorrariamos $ 975.000.000.000.
En todo el pais $156.000.000.000
$ 975.000.000.000. $1.131.000.000.000

Suficiente para invertir en tecnogias ambientales.

Por favor piense en todos los beneficios que le traeria al pais.

Le saluda atentamente a Ud.

R. Gabriela Sanhueza
Presidenta
Red del Medio Ambiente de La Florida

gaby dijo...

otro punto en contra de las hidroelectricas es que el futuro cercano no seran viables, por las sequias futuras que sufriremos.

Desde mi punto de vista la globalización es la culpable de esta crisis.

En la actualidad mundial, teniendo en cuenta el calentamiento global y los desastres ambientales por venir, los países debieran ser autosustentables, generando políticas de desarrollo interno autosustentable en generación de energía, agricultura, tecnología, materias primas, en fin todos los recursos necesarios para no depender de otros países en nada, porque en el futuro no sabemos si existirán (Finlandia como ejemplo actual).

Nuestro país por tener tantas costas sufrirá la subida del nivel del mar en todos los asentamientos humanos costeros, superávit de lluvias, sequías, falta de agua por el derretimiento de los glaciares y posterior desaparición.

Los países sobre el ecuador lo sufrirán primero, por lo que debemos estar conscientes de que no contaremos con ellos.
Una ventaja de este país es la cordillera de la costa que evitara que desaparezca nuestro territorio.
Que podemos generar todas las tecnologías ambientales para desarrollar energía. Norte solar y eólica, marítima. Sur eólico, geotérmico, marítimo, geomagnético.
Generar del derretimiento de los glaciares reservas de agua dulce subterraneas.

Debemos insistir en la reutilización de esta por parte de las mineras. Dictar leyes que les impidan seguir contaminando, lo que en estos tiempos es posible, pueden utilizar sus desechos para alimentar algas generadoras de innumerables beneficios, como biocombustibles, alimentos, plásticos, los estadounidenses lo están haciendo.

Como país tenemos un potencial enorme en tecnología ambiental y auto sustentabilidad que no estamos aprovechando. Tenemos todas las materias primas, profesionales, y las condiciones atmosféricas para desarrollarlas. Podemos ser potencia mundial en tecnologìa ambiental.

Solo debemos escuchar y atender a los profesionales, tanto ciudadanos, empresarios, políticos, y gobierno.

En los canales tales como National Geographic, History, Discovery, Infinito los científicos nos están informando a lo que no enfrentaremos en el futuro, y nos plantean sus soluciones, los países que las están implementando.

Les saluda cordialmente,

Gabriela Sanhueza
Presidenta
Red del Medio Ambiente de La Florida

gaby dijo...

Formas de generar energia sin tener impactos negativos .
Producción de energía

Las algas demuestran ser un cultivo energético versátil y multifuncional
263_es.html

Mientras que los biocombustibles de primera generación podrían haber hecho subir los precios de los alimentos, las algas, una segunda generación de biocombustibles, constituyen un cultivo energético versátil que no compite con los recursos alimenticios.

En un momento en que los precios de los alimentos y los combustibles son imprevisibles, las algas podrían ser una solución para diversas necesidades. En un momento en el que muchos piensan que la llegada de los biocombustibles de primera generación ha hecho subir los precios de los alimentos sin pretenderlo, el desarrollo de biocombustibles eficientes de segunda generación se ha convertido en un tema de vital importancia.

El trabajo realizado sobre el desarrollo de algas como cultivo energético en diversos lugares del mundo ha puesto de manifiesto la flexibilidad del cultivo. Varias de las principales empresas internacionales están demostrando que las algas se pueden usar para producir combustible para el transporte e ingredientes de piensos, o incluso como una fuente de combustión para la generación de energía a partir de biomasa.
Planta que crece rápidamente

Como fuente de energía, las algas tienen varias ventajas sobre otros cultivos. Es la planta que crece más rápidamente del mundo y, a diferencia de otros cultivos estacionales, se puede cultivar a lo largo de todo el año. Más importante incluso, las algas no necesitan tierra agrícola ni agua limpia, de modo que no compiten con las fuentes alimenticias por estos recursos.

Los requisitos para hacer crecer las algas son sencillos, ya que sólo necesitan nutrientes, agua, la luz del sol y dióxido de carbono (CO2). Tampoco necesitan agua especialmente limpia; su naturaleza robusta permite a la planta prosperar en aguas residuales. En comparación directa con otros cultivos energéticos, demuestra ser más rentable ya que es más productiva por hectárea de tierra que el maíz, la soja o la palma. Además, a diferencia de estos otros cultivos, toda la biomasa producida por las algas se puede utilizar en productos finales.

Las algas se pueden usar para producir biocombustibles renovables, lo que reducirá en definitiva la dependencia de combustibles fósiles. Además, las algas también pueden alimentarse de las emisiones de CO2 procedentes de centrales de energía por combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de CO2 de la central energética a la vez que producen una valiosa biomasa rica en aceite. Por este motivo, este cultivo multifuncional está siendo aprovechado de diversas formas en todo el mundo.

Con sede en Massachusetts, EE.UU., GreenFuel Technologies Corporation es una empresa pionera en el uso de algas como cultivo energético. Creada en 2001, ha desarrollado criaderos de algas de alto rendimiento, que reciclan el CO2 de las emisiones de gases, para producir biocombustibles y piensos. Ha puesto de manifiesto que cosechar algas para biocombustibles mejora la producción de combustible doméstico a la vez que reduce las emisiones de CO2.

Fundamentalmente, GreenFuel utiliza una serie de tecnologías para reciclar de manera rentable el CO2 producido por las chimeneas, los procesos de fermentación y los gases geotérmicos. Esto se hace mediante el cultivo de especies de algas presentes en la naturaleza. El objetivo de la organización es hacer crecer y cosechar algas para obtener subproductos: algas enteras secas y aceite de algas. Éstas se pueden usar después como piensos y biocombustible. Además, GreenFuel vende aceite de algas a productores de biocombustible.
El potencial de la cosecha en Europa

El desarrollo de algas como un cultivo energético no es dominio exclusivo de las empresas americanas, ya que varias organizaciones europeas también están aprovechando su potencial. La organización medioambiental internacional Bellona con sede en Noruega es una defensora de las tecnologías de algas. Su presidente, Frederic Hauge, ha declarado: “La producción de algas es una de las soluciones a la crisis climática mundial.”

La organización noruega ha reconocido que las algas, como organismos microscópicos que se desarrollan rápidamente y producen grandes cantidades de energía, podrían ser una de las respuestas al desafío del calentamiento global. Bellona tiene fama de promover soluciones tecnológicas a los problemas medioambientales y ha impulsado la adopción de una extensa variedad de innovaciones como herramientas para la creación de un futuro sostenible.

Últimamente Bellona ha fijado su atención en las algas y ha promovido la aparición de fotobiorreactores de algas. Los considera como una nueva y prometedora tecnología que puede proporcionar alimentos, piensos y combustibles a la vez que consume CO2. Los fotobiorreactores permiten a las algas crecer en sistemas de tuberías cerradas dando lugar a una acumulación rápida de biomasa. El aceite de biomasa de algas que se extrae posteriormente se puede utilizar para la producción de combustible, mientras que el residuo restante se puede usar como pienso para animales o fertilizante.

En agosto de 2008, Bellona se asoció con la empresa holandesa AlgaeLink, una empresa en etapa precoz de comercialización de la tecnología de algas. AlgaeLink es un fabricante internacional de equipos para el crecimiento de algas y biodiesel y fue pionera en muchas de las tecnologías que se utilizan en la cosecha de algas en todo el mundo.

Recientemente, AlgaeLink, que tiene instalaciones de producción en España, ha ido por delante en hacer avanzar la tecnología de algas para obtener combustible. En abril de 2008 firmó un acuerdo exclusivo con la línea aérea holandesa KLM para tomar parte en un proyecto piloto de desarrollo de un combustible alternativo para la industria de la aviación. Un desarrollo así destaca aún más la naturaleza multifuncional de las algas como cultivo energético.
Combustible para transporte comercialmente viable

La empresa de biocombustible irlandesa AER anunció en septiembre de 2008 que, junto con un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, había desarrollado una nueva tecnología que convierte las algas en un combustible para transporte comercialmente viable.

AER es la empresa líder de biocombustibles en Irlanda y ha gozado de un registro de rendimiento de calidad mundial en diversas áreas. Se centra en una serie de campos, como la producción y suministro de biocombustibles en el mercado irlandés y proyectos de producción de biocombustibles a gran escala, así como la investigación y el desarrollo de biocombustibles de nueva generación.

Un proyecto concreto es la investigación y comercialización de tecnología enzimática para la conversión de algas marinas en etanol. “Aún queda por realizar algún desarrollo adicional pero la parte más importante del puzzle se ha resuelto puesto que hemos demostrado la capacidad para convertirlo,” dice John Travers, CEO de la empresa. Insiste en el papel fundamental que dicha tecnología podría desempeñar para satisfacer las necesidades energéticas en el futuro de un modo sostenible, sin competir con los alimentos.

Todas estas organizaciones internacionales han destacado la versatilidad de las algas y la gama de aplicaciones disponibles como una herramienta para el uso sostenible del medio ambiente. Con las demandas en continuo aumento de reducciones en las emisiones de dióxido de carbono, junto con los precios imprevisibles de alimentos y energía, el desarrollo de las algas como cultivo energético puede haber llegado en un momento decisivo.

Además, como las algas tienen el potencial para ser un agente importante en el desarrollo sostenible de varias industrias, la evolución de esta tecnología podría acelerar su ritmo en los años venideros.

Más información:

GreenFuel: www.greenfuelonline.com

Bellona: www.bellona.org

AlgaeLink: www.algaelink.com

AER: www.aer.ie

gaby dijo...

Para mayor informaciòn sobre nuevas tecnologias ambientales ir a pagina web.
www.consumer.es

Red del Medio Ambiente de La Florida

gaby dijo...

SOÑAR A CHILE SIENDO EJEMPLARMENTE SANO AMBIENTALMENTE,”SOÑANDO CON LO IMPOSIBLE PARA QUE LO POSIBLE LO ENCAMINE A LO IMPOSIBLEMENTE”SANO (esta frase es de un científico mundialmente reconocido)
39 MEDIDAS POLITICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA ENFRENTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN CHILE
1. Reducir el impuesto específico por cinco años, de acuerdo al comportamiento del mercado en cuanto a reducción de precios y aumento de empleo digno. Sin poner en riesgo el AUGE y ONEMI o cualquier otra política social actual.
2. Negociar esta reducción del Impuesto especifico a las empresas a cambio de mejora de salarios, mas generación de empleo, renovación de sus fuentes de energía por algunas de las alternativas ambientales.
3. Dar un plazo de cinco años a las empresas para cambiar su fuente de energía, por Solar, eólica, geotérmica.
4. Subsidio de los combustibles de uso domestico en invierno.
5. La bencina no porque es la mayor generadora de contaminantes, quizás solo al transporte publico (Colectivos, buses, transporte escolar).
6. Devolver el Transporte público a la asociación gremial de microbúseros con el apoyo necesario para mejorar el combustible que utilizan ( Biocombustibles ). Aumento de recorridos y de su flota de buses. Hacer la circunvalación del Metro en el recorrido de circunvalación Américo Vespucio.
7. Crear plantas generadoras de Biocombustibles, apoyando a los agricultores dándoles los conocimientos y tecnología necesaria.
8. Incentivar el uso de las bicicletas o rodados, ver manera de bajar los precios, sin disminuir la calidad. Destinar calles alternativas solo para transito de estas.
9. Crear plantas de energía solar, eolica, y geotérmicas, de las mareas oceánicas. La energía nuclear no porque es como tener una bomba nuclear en el patio trasero. Somos un país sísmico, volcánico con una naturaleza muy inestable a futuro. Además que no aguantan ni la mas mínima falla humana, los seres humanos todos los días cometemos un error, cuantos hogares se queman dejando a sus moradores en la calle, con la salvedad de que ellos pueden volver a construir uno nuevo. Nuestro planeta es nuestro hogar, si los destruimos no quedaríamos para contarlo, solo algunos astronautas quedarían a la deriva en el espacio. La energía nuclear es irreversible, una vez creada no hay como revertir el proceso, como neutralizarlo, anularla, degradarla, volver a cero.
10. Existe en este país los profesionales necesarios como para crear todo esta tecnología y los estudios. Los ingenieros ya tienen diseñadas las maquinas necesarias pero se las están comprando para dejarlas guardadas, las empresas están reticentes a la tecnología ambientalista. Tienen miedo o desconocimiento de los beneficios de las buenas practicas ambientales en la industria, empresas y comercio en ahorro de costos de producción.
11. Control de calidad de los productos entrantes y salientes de nuestro país en cuanto a durabilidad, que no sean desechables, que los electrodomésticos duren 50 años sin tener que renovarlos, a no ser por una tecnología mejor. Devolver los productos irreparables o obsoletos a sus fabricantes para su reutilización. Hay tratados que sancionan las bombas nucleares, los programas nucleares, Clinton - Irak. Desarme Nuclear.
12. Darle a los cartoneros en cada Comuna un sitio implementado como centro de acopio, para reciclar, recuperar materias primas reutilizables para su posterior comercialización.
13. Incentivar la generación de empresas recuperadoras, premiar a las empresas que reciclan, producción limpia, innovar con tecnología ambiental. A los chilenos nos encantan las ofertas, las gangas, los premios. Además somos tímidos por lo que nos cuesta aventurar. Las empresas Chilenas no se adaptan a los nuevos tiempos, el que no se adapta muere.
14. Fomentar el uso de Pilas recargables, Baterías de alto rendimiento.
15. Educar con el mismo énfasis que el marketing a la población para el desarrollo sustentable, generar cultura ambientalista. Educar para no intervenir en los ecosistemas naturales, mantener un ecosistema urbano saludable, cambiando la cultura de lo socialmente aceptable en cuanto a contaminación visual, auditiva, reciclaje, las eRes, responsabilidad ciudadana en la manutención de ecosistemas urbanos saludables. Tener en cuenta como es el comportamiento de los animales con su hábitat, todo es reciclado. Jamás se rompe este ciclo.
16. Plantar un árbol por cada vehículo existente en este país, el equivalente de estos de acuerdo a la generación de contaminantes de la industria, el comercio y las empresas. A cargo de los generadores de los contaminantes. Mitigando de este modo los impactos negativos de sus actividades. Fomentar uso de vehículos eléctricos existentes en Francia y Estados Unidos.
17. En la Minería regular el uso del agua metros cúbicos a usar, tener planta depuradoras de agua, para poder reutilizarlas en su producción. Es también es recomendables para todos los procesos productivos. De hecho existe los purificadores para las casas. En la Minería que no se use el agua como vehículo de transporte hacia los puerto, y en general. No eliminar sus desechos a los cauces solo reutilizarlos.
18. Usar paneles solares en todos los edificios y casas.
19. Cuidar la calidad de los materiales de construcción, el aislamiento de estos edificios o casas, existen pintura que descontaminan el aire. Usar calefacción geotérmica. Reciclaje del agua. Eficiencia del uso de la energía, de la luz solar. Calefón solares, cocinas solares. Electrodomésticos con dispositivos de ahorro de energía, o de menor de manda de energía.
20. Planificación del crecimiento de la población, ojala bajo criterios de recambio. No fomentar la inseminación en Vitro, solo la adopción. Los individuos infértiles son el sistema de regulación, que tiene la naturaleza en casos de sobrepoblación de una especie en el ecosistema, de mantener el equilibrio.
21. Planificar el uso del suelo de acuerdo a los estudios de crecimiento de la población, sus necesidades. Definición de Zonas Agrícolas con prohibición de otros usos, criterio conservación de suelos fértiles. Zonas de conservación de ecosistemas naturales, reserva, pulmones del planeta. Equilibrio del ecosistema que nos sustenta. En las urbes destinar zonas de cultivo de hortalizas y áreas verdes en los Conjuntos Habitacionales, Villas, Poblaciones, Conjunto de edificios destinados a habitación.
22. Control del crecimiento horizontal de los asentamientos humanos priorizar la agricultura, el libre curso de los cauces naturales. Permitir el drenaje de las aguas lluvia y los causes de aguas a las capas subterráneas son la reserva de agua dulce de la humanidad, además no permitir su contaminación.
23. Cada Unidad Vecinal un pueblo auto sustentable, con servicios de salud, educación, empleo, empresas no contaminantes, comercio, zona agrícola, áreas verdes, zonas de deporte, generación de electricidad solar, eolica, planta depuradora de agua, áreas de reciclaje, 2 contenedores individuales( Reciclaje y Orgánico) por edificio y casa.
24. Comprar Aguas Andinas, Endesa, Chilectra, con compra de acciones por parte del Gobierno, de empresarios “Chilenos” o ciudadanos, nuestros recursos naturales, son nuestros por lo que nosotros debemos administrarlos, por mas difícil que nos sea.
25. Mantener vigilancia permanente, fija, día y noche de nuestros lagos sin población Ya se han desaparecido dos en el extremo sur. Hay rumores que los españoles se los llevaron por medio de tuberías o mangueras. Simplemente por la calidad de nuestras agua rica en minerales saludables.
26. A futuro se prevé una gran inmigración a países donde el calentamiento Global no haya dejado estragos. Chile será uno de los últimos en sufrir grandes catástrofes, Todos los países del Norte del Planeta como Europa, Asia, Norte América, Centro América, Australia. Nos queda mas tiempo a Todos los paises Bajo la Línea del Ecuador.
27. Chile debe estar atento a las inundaciones marítimas, temporadas de lluvias intensas, ha sequías mas frecuentes. Inviernos más Fríos. Por lo que recomendarías alejar las poblaciones mínimo a 3 kilómetros del mar y de los cauces de agua, No hacer embalses pues en el futuro se verán sobre pasados de su capacidad, con riesgo de rompimiento o desborde.
28. Me pregunto ¿Cuan solidarios podremos ser con los emigrantes que vendrán en masa? No creo que soportaríamos más de un 10% de nuestra población.
29. Necesitaremos una población en excelentes condiciones físicas y mentales, para esto es necesario un suplemento a la alimentación como vitaminas desde el nacimiento, en todo nivel de edad. Desde ahora en los consultorios. Los débiles no soportaran. Nos quedan cincuenta años, si seguimos por el mismo camino que hasta ahora, donde gradualmente el clima ira empeorando, hasta que sea insostenible para el ser humano. Será agónico, desastre tras desastre.
30. Tomar conciencia que nuestro futuro depende, de que cada chileno haga su trabajo, a conciencia, bien hecho, conducta intachable, de tener hábitos amigables con el medio ambiente que los rodea, con la naturaleza que lo sustenta.
31. Trabajar, estudiar vía Internet, nos permitirá ahorrar recursos naturales, infraestructura, transporte, tiempo, energía física y eléctrica, combustibles. Abriéndonos a un mundo de oportunidades de trabajo, comercio, conocimientos, tecnología, avance científico.
32. En cuanto salud disminuirán los canceres a la piel que serán frecuentes en el futuro. Algo cotidiano y actual es la perdida de tiempo en los consultorios por la norma de pedir hora por teléfono (que no funciona) o a las 8 AM, ¿seria mejor pedir hora para el otro día o dentro de a semana? calculando por parte del consultorio la inasistencia de algunos usuarios. Dejando de lado la política de adaptación del enfermo al sistema logístico administrativo de la atención primaria, adecuarlo a la real necesidad de los pacientes que ya no tienen más paciencia, ser realmente un servicio publico, que los funcionarios de salud tomen conciencia que gracias a los enfermos tienen un trabajo, ellos son su fuente de ingresos. De ellos se espera esta conducta por su vocación de servicio al estudiar algo relacionado con medicina, o buscar empleo en estos servicios. ( ver la posibilidad de que los que trabajan puedan ir al medico en los consultorios)
33. Se debiera complementar la medicina formal con la natural. Prevenir antes que curar. Hacer seguimiento de enfermos, llamarlos para saber porque no se están tratando.
34. Prevenir antes que curar de esto se trata el MEDIOAMBIENTE, ahorro de recursos naturales que en el futuro cercano escasearan
35. Me pregunto porque tengo la sensación que los funcionarios de CONAMA siendo todos ambientalista, no dan fe de esto en su labor, que tienen trabas para hacerlo. Como si al hacerlo los fueran a despedir. ¿Como pueden orientar al gobierno en el buen camino ambiental?
36. Legislar para la tecnología informática del siglo 21 y avances científicos.
37. Empleo asociar a la empresa a sus empleados. Sueldo mínimo de $200.000 en UF, IPC, UTM, un sistema automático de reajuste. Ambientes laborares sanos, agradables. Hay que hacerles ver a los empresarios que, si los trabajadores tienen mayores ingreso, hay mas dinero circulante por lo que se amplia sus posibilidades de buenas ganancia. Si la mayoría no tiene dinero,¿ a quien le venderán su producción? Recensión.
38. Aumento de la fiscalización, es mejor que los usuarios abusen, teniendo en cuenta que somos tímidos a la hora de reclamar, además sale mas barato, que reclamar con toda las vueltas que tenemos que dar para hacerlo. En Estados unos demandan por todo la mayoría de las veces ganan.
39. Para favorecer la comunicación entre la población y el gobierno, evitando conflictos por falta de esta, hay que fortalecer a los dirigentes sociales, que por su calidad de voluntarios no tienen los medios para movilización, teléfono, Internet, papel, tinta, colaciones en terreno. Por lo general no contamos con las cuotas de los socios, por lo que sacamos del presupuesto familiar. Solo nuestro gran espíritu de sacrifico por el prójimo no lleva a seguir adelante, sirviendo a la comunidad. Muchas veces nos salva la creatividad para sortear los obstáculos de la falta de recursos. Un buen dirigente tiene tantas actividades que no puede tener un trabajo remunerado estable. Lo ideal es que nos subsidiaran, la Locomoción (pase liberado), Teléfono pago directo a la CIA, cupones para Internet y colación, el papel y la tinta nos lo facilitaran en los municipios ( ellos siempre piden todo por escrito), la idea es que no pase dinero por nuestras manos, porque las criticas de los vecinos abundarían. En cuanto a ganar un sueldo hay un empate a favor y en contra, perderíamos el espíritu solidario entrarían otros intereses a jugar.
.

R. Gabriela Sanhueza Garay
Presidenta
RED DEL MEDIO AMBIENTE DE LA FLORIDA
Fundada el 5/01/02.Personalidad Jurídica 1274
La Florida
Alonso de Ercilla 1627 B Depto 21
Email. gabysanhueza@hotmail.com


R. Gabriela Sanhueza

gaby dijo...

Otra soluciòn es crear barrios autosustentables. En cuanto a empleo, educaciòn, salud, reciclaje de residuos, generar energia, servicio de agua potable, en todo lo necesario para que sean barrios verdes, edificios verdes, techos verdes, con hurtos para el consumo de sus habitantes. De este modo evitando el transporte que contamina, gasto de tiempo y energia. Mejorando la calidad de vida.

gaby dijo...

A los que no nos encuentren que tenemos razon hay que preguentarles si son extraterrestres extremofilos.

Vladimir dijo...

Gracias Gaby por tan valiosa información.