¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

martes, 6 de mayo de 2008

GENER ES CONMINADA A SUSPENDER TRAMITACIÓN DEl PROYECTO HIDROELÉCTRICO ALTO MAIPO -PHAM-

DEBERA INGRESAR UN NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Inexistencia de derechos de agua, cambios sustantivos del proyecto, falta de información de línea de base y no evaluación del impacto de nuevas obras, denunciados en Recursos Administrativos interpuestos por ciudadanos de San José de Maipo; obligaron a GENER a retirar el proyecto del SEIA.

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, celebra hoy la suspensión del proceso de evaluación ambiental del proyecto Alto Maipo, pues dicha suspensión pone fin a las irregularidades cometidas por la empresa norteamericana AES Gener en el proceso de evaluación ambiental. También demanda a la CONAMA RM a ser mas prolija en los requisitos que debe exigir a las empresas para aceptar sus proyectos a tramitación.

Consideramos un logro ciudadano el que la empresa mencionada haya decidido retirar, un proyecto el cual hemos denunciado desde sus inicios no sólo porque afecta a quienes habitamos en el Cajón del Maipo, sino que impactaría a toda la ciudadanía de la Región Metropolitana.

El proyecto presentado por AES GENER enfrentó las consecuencias de ser un diseño que mantuvo fuertes inconsistencias durante todo el proceso de evaluación de impacto ambiental -EIA- en relación a la capacidad hídrica de la cuenca del Maipo, y además, el PHAM fue transformado y acomodado para sortear las objeciones que le impusieron algunos servicios públicos, sin presentar en ningún momento los estudios de línea de base en temas tan relevantes como por ejemplo, la construcción de una cámara de carga de gran capacidad. No ocurrió así con la institucionalidad que les permitió omisiones, dio carácter discrecional a varios normas legales (Decreto 78, Código de Aguas, Ley de Monumentos Nacionales, etc.), e ignoró en forma sistemática las irregularidades del proyecto presentado en el EIA; dejando en manos de los ciudadanos la tarea que debe cumplir el estado chileno “en orden de resguardar que los proyectos de privados no arriesguen el patrimonio natural, cultural y el acceso a bienes básicos como agua, aire, recreación, desarrollo económico e identidad de la ciudadanía”. Sostuvimos y seguimos sosteniendo que el Proyecto presentado por AES GENER incurrió en graves irregularidades contraviniendo leyes y normativas que regulan los usos y los derechos de aguas y el medio ambiente.


Las principales irregularidades denunciadas públicamente por la Coordinadora, y presentadas a la CONAMA RM , vía Recurso Administrativo son:

1-La autoridad acogió a evaluación ambiental el proyecto presentado por AES GENER sin tener los derechos de agua constituidos en los puntos de captación donde se ubican las obras. Con ello se cometían las siguientes irregularidades

a) No consigna la línea de base sobre la disponibilidad de recursos hídricos en los puntos de captación señalados por la empresa; pues no se incluía información sobre el comportamiento hídrico de las 5 cuencas que proveerían los recursos hídricos requeridos por la empresa.

b) No contempla los caudales ecológicos requeridos por la legislación Ambiental y por el Código de Aguas para todas las cuencas a intervenir;

c) El estudio de Gener no incluyo la información requerida por la ley sobre la viabilidad de obtener derechos de agua en los puntos de captación solicitados dado que estas solicitudes impactarían sobre derechos de terceros.

2- La información presentada por AES Gener, no consigno los impactos sobre 70 kilómetros del Río Maipo a consecuencia del trasvasije de recursos hídricos desde el nacimiento de los ríos proveedores (Yeso, Engorda, Colina, Morado, Las Placas) hasta la devolución de las aguas a la altura de la localidad Manzano, a 20 Km. De Santiago.

3-AES Gener, realizo cambios sustantivos en la infraestructura del proyecto entre los cuales cabe destacar, el cambio del trazado de los túneles, ubicación de cámaras de carga en terrenos y predios distintos de los presentados a la evaluación ambiental, sin presentar estudios de línea de base de dichas obras, y excluyo por lo tanto la participación de los afectados por estas nuevas obras.

4-AES Gener incorporó en su nuevo trazado caminos adicionales entre los cuales destaca uno de 8 kilómetros en la cuenca del estero Aucayes, sin evaluar su impacto ambiental y los graves riesgos para los habitantes del pueblo de Maitenes ubicado aguas abajo del proyectado embalse en una zona de alto riesgo de remoción de masas que en caso de producirse una crecida sepultaría al poblado de Maitenes.

5-AES Gener incorporo la construcción de un embalse de acumulación de 300.000 metros cúbicos, el que además de no ser evaluado técnica y ambientalmente, va en contra de la nominación de este proyecto como "de pasada" presentado originalmente, y es inconsistente con los derechos de agua de tipo no consuntivos que posee GENER, que no permiten retener las aguas afectando de esta forma a terceros.

En síntesis, el resultado de la carencia de información ambiental de base; la inexistencia de derechos de agua; y los cambios sustantivos del proyecto en las 2 adendas, no incorporaron los impactos ambientales de esas nuevas obras, el proyecto por tanto no cumplía con los requisitos mínimos para continuar siendo tramitado, ni menos aun aprobado por la COREMA.

Como la fecha contemplada para la votación de Corema era el 16 de mayo, AES Gener prefirió retirar el proyecto de su tramitación, pues de haber sido rechazado por Corema evidenciaba su inviabilidad y quedaba impedido de presentar un nuevo proyecto por el plazo de un año.

La Coordinadora Ríos del Maipo, valora la suspensión de la tramitación del proyecto hidroeléctrico de GENER, y hace un llamado a la autoridad a no acoger a tramitación proyectos inviables que hacen perder el tiempo de funcionarios públicos y implican un desperdicio de recursos de todos los Chilenos y Chilenas

Finalmente la Coordinadora llama al gobierno a preservar los ríos del Cajón del Maipo, única fuente segura de agua potable para los 6 millónes de habitantes de Santiago; principal fuente del riego de la exitosa agricultura del Valle del Maipo y el más importante lugar de recreación de los sectores medios y modestos de la Región Metropolitana.

La coordinadora llama al estado a superar las deficiencias legislativas evidenciadas en la tramitación del Proyecto Alto Maipo en la COREMA RM. Las irregularidades descritas en torno a Alto Maipo evidencian la necesidad de reformular el marco jurídico diseñado sin procedimiento democrático ni consenso público. Dicho marco jurídico continúa avalando el despojo patrimonial de la sociedad chilena usurpando aguas y territorios, además de los pagos por servicios básicos, contribuciones e impuestos de todo ciudadano de Chile. La estructura de las leyes respalda la asimetría de derechos entre los titulares de los megaproyectos y los ciudadanos comunes; prueba de ello es la sistemática restricción al acceso de la información ante el proyecto Alto Maipo. Por ello, advertimos que tanto las leyes diseñadas en dictadura como en democracia deben ser revisadas y reformuladas, incluyendo la Ley de Bases de Medio Ambiente, que ha demostrado ser garante de la asimetría en el derecho de acceso a la información.

Las aguas de nuestros ríos deben ser bienes nacionales de uso público y no objeto de codicia de algunas empresas que sobre la base del objetivo energético buscan ingresar más dinero a sus arcas. No es el objetivo energético su fin. Las entidades y organizaciones mundiales denuncian hoy la escasez del agua para el uso de riego, generación de alimentos y del consumo humano.

Como Comunidad agradecemos a todos quienes nos apoyaron en esta lucha y señalamos que seguiremos protegiendo los territorios y ríos del Cajón del Maipo, que otorgan servicios básicos de bebida, riego y recreación para los 6 millones de habitantes de Santiago.


CONTACTOS:

Edison Acuña - eacuna@consultec.cl – Tel. 9-8718383

Carolina Besa - carolinabesa@hotmail.com – Tel. 7-7970294


Coordinadora de Defensa de los Ríos del Maipo

Santiago, 6 de mayo 2008

Si se hace, que se haga bien ¿es mucho pedir?

Hoy nos hemos enterado que Aes Gener retiró del Sistema de Evaluación Ambiental su Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, el cual inspiró la creación de esta página; podría ser una buena noticia para todos quienes amamos la vida dado que es un proyecto que, de la forma como está planteado, no sólo amenaza a la escasa flora y fauna que queda, sino que incluso el suministro de agua potable para los santiaguinos (no lo digo yo, lo dice Aguas Andinas) y que según los estudios de expertos ajenos a la empresa no es capaz de generar la energía que promete, que existe una alta probabilidad de secar cauces tributarios al Río Maipo en algunas épocas del año, que puede cerrar para siempre accesos a lugares ampliamente visitados por miles de amantes de la vida al aire libre tanto chilenos como extranjeros que dada las estrategias de empresas como la misma titular de este proyecto se ven imposibilitadas de visitar otros lugares, etc.

No me niego al desarrollo, no me niego a crecer como país, no me niego a que algún día podamos ser un país con mayor igualdad y oportunidades, pero esperar que estas cosas sucedan no significa que debamos permitir que se realicen en nuestro hogar proyectos que poseen una muy hermosa fachada pero que al entrar a analizarlo más en profundidad se logra descubrir cientos de falencias, y si no fuera así que lo digan las más de 3000 observaciones entregadas en primera instancia a la Conama durante el proceso de participación ciudadana y todas las otras observaciones entregadas en la addenda. Al final, lo que deseamos es un buen proyecto, que cuide lo que tenemos y que nos entregue energía con las menores manchas posibles.



Ahora bien, ¿por qué indico que podría ser una buena noticiay no lo afirmo con seguridad? en mi caso personal porque quedaron muchas preguntas sin contestar o contestadas a medias; sin demostrar un real compromiso por que el proyecto obtuviera nota 7 en su evaluación ¿Por qué? Al mismo tiempo siento rabia y desilusión por la gran cantidad de recursos malgastados, 5 años de preparación para un proyecto donde no se tomaron en cuenta tantas variables, me queda la sensación de que se podría haber hecho algo tan bueno y simplemente no se hizo, y en esto no solamente la empresa tiene responsabilidad, también la tienen las autoridades por las que votamos y hasta cada uno de nosotros. Quizás estamos reaccionando tarde, quizás somos muy pocos dada la tendencia al egoísmo y al materialismo de nuestra humanidad, pero siempre es un buen momento para cambiar el rumbo de nuestra existencia ya que al final lo único que buscamos todos es ser felices, así que por favor, trabajemos para ello y trabajemos bien. Esperamos sinceramente que se reformule el proyecto tomando todas las variables e indicaciones que se le han hecho, porque gran parte de ellas van en beneficio de todos y no sólo de unos pocos.

He dicho tantas cosas, que prefiero dejar un par de fotos y un enlace a la noticia que convoca este texto.


Fuente: Noticias El Mercurio