¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

domingo, 12 de agosto de 2007

¡El AGUA ES DE LOS CHILENOS!





El sábado 11 de agosto se produjo una nueva reunión de participación ciudadana en San Alfonso, donde sucedieron algunas cosas que enumero a continuación:

  • Comenzó con una acalorada intervención de una señora de Aes Gener (que no sé su nombre, pero por lo que he leído en las noticias fue la señora Patricia Alvarado, jefa de ingeniería del proyecto) indicando, en resumen, lo tremendamente beneficioso que ha sido para el Cajón del Maipo tener como vecino a Gener y lo tremendamente beneficioso que va a ser para todo el sector la construcción de la central, entre otras cosas, declaró (palabras textuales):
    • "Parte de la infraestructura que hay aquí se generó a raíz de que se construyeron centrales en el Cajón en el año 20 y año 40"
    • "Se está levantando una oposición bastante irresponsable porque el país necesita la energía y éste tipo de centrales como las centrales de pasada es de las centrales más amigables que se pueden construir"
    • "No van a haber efectos negativos en el ambiente"
    • "La gente que vivió la construcción de la central Alfalfal sabe que lo que nosotros estamos diciendo es así, mucha gente, y a nosotros nos consta, le cambió su estándar de vida en la etapa de construcción, porque 4 años en que va a haber empleo realmente para la gente que lo necesita significa que van a elevar su estándar de vida y van a poder iniciar emprendimientos personales como muchos de los que nosotros conocemos que se iniciaron en esa época".
  • Luego continuó la presentación de Jack Stern quién indicó lo que efectivamente puede llegar a suceder con los caudales de los esteros por debajo del proyecto y en conclusión existe una probabilidad muy alta de que se sequen durante la época entre marzo y octubre con la consecuencias que nos imaginamos en la flora y fauna, en la vida, ¿en los glaciares? al faltar el agua que sirve como regulador de la temperatura, etc. Bastante cruda la presentación con fotos futuristas que mostraban varios de los cauces convertidos en arroyos si es que no secos, todo esto basándose en datos oficiales entregados por la Dirección General de Aguas y el Estudio de Impacto Ambiental entregado por AES Gener. También indicó que el proyecto no cumple con la ley de base del medio ambiente, "cualquiera que lea esta ley se podrá dar cuenta". También mostró el decreto supremo n° 78 del Ministerio de Minería en el cual se declara la zona del Cajón del Maipo como "zona de interés científico para efectos mineros" y entre otras cosas, indica:
    • "Se presenta como reserva natural de biodiversidad de interés internacional"
    • "Presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana"
    • "Forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica"
    • "Permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional".
En pocas palabras, el proyecto de llegar a hacerse no estaría bajo la ley de Bases del Medio Ambiente ni tomando en cuenta este decreto, y como la guinda de la torta pasando a llevar el Plan de Acción Santiago Andino que declaró al Cajón del Maipo como "sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad".
  • También presentó un ecólogo quien mostró los efectos sobre la ecología del tema hidroeléctrico y también nuevas fuentes posibles de energía que se utilizan en países Europeos por ejemplo. Por último presentó una señorita de Cascada de las Ánimas que mostró lo peligroso que es el proyecto para toda la infraestructura turística que existe en la zona tanto durante la etapa de construcción como en la etapa de operación cuando los ríos y esteros de la zona tengan un mínimo caudal. Además mencionó las pérdidas millonarias que podría sufrir el sector turístico si se dieran todas las condiciones descritas.

Al finalizar las presentaciones sorprendió la declaración de un representante de la comunidad de Baños Morales quien contó que en Baños Morales recién hace tres semanas se habían enterado del proyecto siendo que en su comuna se construiría gran parte de las bocatomas de alta montaña tanto en el Valle de la Engorda como en el Valle de las Arenas y la boca del túnel que trasladaría las aguas hacia la zona del Yeso. ¿Qué va a pasar si llegan a dejar toda la roca que extraigan del túnel en el Valle del Arenas, zona tremendamente visitada casi en toda época por escaladores, excursionistas, montañeros en general?


Por último se realizó una marcha autorizada y completamente pacífica hasta la plaza de San Alfonso la cual fue cubierta por algunos medios como Chilevisión y Megavisión donde se metió harto ruido y se le informó a los automovilistas que tocaron la "suerte" de quedar atrapados por la marcha acerca del proyecto. Por lo menos 200 autos recibieron información. Esperemos que sirva para difundir.


La siguiente foto fue tomada desde la plaza hacia el camino donde estaba el grupo de manifestantes ¿se nota que todo fue pacífico?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA TREMENDA FALTA DE RESPETO Y GESTO DE INTOLERANCIA DE TU PARTE VLADIMIR QUE ANTE LA APARICION DE UNA SEÑORA QUE NO ESTA DE ACUERDO CON TUS IDEAS TU LA DESCLIFIQUES Y AUN PEOR LÑA DESPERSONIFIQUES QUITANDOLE SU IDENTIDAD Y TRANSFORMANDOLA EN LA SEÑORA AES. PIENSO QUE SI TU QUIERES CONVENSERNOS DE LO MALO QUE SERIA ESTE PROYECTO, LA FORMA COMOLO HACES NO ME PARECE LA ADECUADA.
SALUDOS. OTRO MONTAÑISTA DE CORAZON

Vladimir dijo...

Gracias por tu comentario anónimo, creo que tienes razón en el hecho de despersonalizarla, comprendo que no todos entendemos lo mismo de lo que leemos y por eso ya lo rectifiqué con información que encontré en los medios. Ahora bien, no veo por dónde la he descalificado, todo lo que escribí es textual de lo que dijo ella, si eso es descalificarla... a lo mejor la grabación de dónde saqué sus palabras la descalificaron.

Gracias por los comentarios, siempre son bienvenidos y nos enseñan muchas cosas. Espero sigan aportando así.

Saludos
Vladimir

Francisca dijo...

Saludos!!!
en mi blog trataré de difundir toda la información que llegue a mis manos :)
Ya puse una entrada con un link a este blog
http://alegarikous.blogspot.com/2007/08/el-derecho-de-vivir.html

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS!!!

AYER CONVERSE CON UNA SEÑORA QUE LLEVA UNA CHAPITA DE NO ALTO MAIPO, CUANDO LE PREGUNTE POR QUE TENIA ESO ME EXPLICO QUE ES POR LA CENTRAL HIDROELECTRICA ALTO MAIPO, Y ME CONTO TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE ELLO TRAE.

ME SENTI MUY APENADO, YA QUE, YO SOY DE LA FLORIDA Y FRECUENTO MUCHO EL CAJON DEL MAIPO, LAGUNILLAM, EL ALFALFAL Y MAS, Y PESAR QUE SUS RIOS ESTARIAN SECOS ME APERNO MUCHO..

CUENTEN CONMIGO PARA LO QUE SEA, AYUDAR A DIFUNDIR EN LAS UNIVERSIDADES, DONDE SEA Y PARA LO QUE SEA.

SALUDOS
FELIPE
felipe2a_m@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me impresiona lo increiblemente desinformada que puedo estar... supongo que no soy la única, asi que cuenten conmigo para difundir el tema, mi abuelo vive ahí, y de verdad que le tengo un cariño unico a ese lugar... cuantas veces caminando por sus alrededores, cuantas tardes enteras sentadas bajo un tilo escuchando el ruido increible de la naturaleza....
por favor informenme de cualquier cosa, estando en Santiago contarán conmigo...
KATHERINE
kuckie77@hotmail.com