¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

lunes, 6 de agosto de 2007

¡NO AL ALTO MAIPO!

Fue el grito que más se escuchó el domingo recién pasado en el kilómetro 21 del camino del Cajón del Maipo a la altura del Manzano, mucha gente fue informada y hasta algunas personalidades participaron del encuentro. La vida es la que nos convoca, el agua, la paz, el desarrollo sustentable. La empresa se dice vecina del Cajón, pero ha sido el vecino más egoísta y destructivo que se ha tenido. ¿Cómo se le puede tener confianza a un vecino que permitió a una minera instalarse en la zona que supuestamente protege? ¿Cómo se le puede tener confianza a un vecino que no le tiene confianza a las personas que quieran transitar libremente por las montañas y valles de la zona que controla tramitando permisos engorrosos para poder acceder a ellos? ¿Cómo se le puede tener confianza a un vecino que indica la cantidad de agua que va a extraer sin indicar cuánta existe durante el año, en otras palabras, sin una línea de base? ¿Cómo se le puede tener confianza a un vecino que cuando se le pregunta acerca del proyecto no da respuesta alguna tratando de mantenerlo en la mayor sombra posible?


La noticia apareció en algunos de los noticiarios del país, de muestra un botón:

Noticias en Chilevisión


Gracias a todos los que están por defender la vida, aunque sea la suya propia. En este mismo marco tenemos una noticias que entregar:

El sábado 11 de agosto a las 12:00 horas se llevará a cabo una nueva reunión en San Alfonso en Camino al Volcán 29698 (Ex Hogar de Menores, ahora Fundación para el desarrollo de San Alfonso). Esta reunión está convocada y organizada por la Fundación para el Desarrollo de San Alfonso, Junta de vecinos de San Alfonso y el Club Deportivo de San Alfonso y participarán la Conama, Aes Gener, Sernatur, vecinos del Cajón del Maipo, empresas de turismo y todo aquél quien pueda estar interesado. Esperamos asista.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Jimmy y soy residente de San Alfonso.
Me he preocupado de investigar la la corporación "AES".
Estuve buscando demandas por impacto ambiental en otros paises que tuviesen alguna relacion con esta compañia.

Hay una sobre todo que me preocupa
que ocurrió en Las islas de Republica Dominicana.

www.bahamasb2b.com/news/wmview.php?ArtID=7506 este es el link para los que hablan ingles.

Personalmente encuentro inaceptable tener unos vecinos como estos.
Con la politica de producir enfermedades, muertes, amenazas de muerte y serio imapactos sobre la poca naturaleza que nos queda en el mundo.

Asi que le ruego a Dios que AES me manden a amenazar porque ahi voy a estar esperando a estos pinches gringos con mi escopeta y mis puños en alto!!!!!aqui los espero, cabrones!!!

KP dijo...

no al prollecto en el Cajon del Maipo , la comunidad de kayakistas del rio Maipo se opone a este proyecto .
http://www.kayakpro.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo tambien me quiero sumar...

Cuando van a pedir firmas de nuevo o protestar, por favor traten de avisar con anticipacion y difundir para la gente que no es de santiago

Gracias !!!

mayito dijo...

no al proyecto
si van a hacer alguna protestas o pedir firmas
por favor coomunicar a mi correo si alguien puede y nosotros podemos avisar aqui en el loteo las vizcchas
marjorie.troncoso.cerda@hotmail.com
saludo

Anónimo dijo...

En el cajón del Maipo existen ya 8 centrales hidroeléctricas, en el fundo los Queltehues existe la planta queltehues (activa), el volcán, planta 1 y 2 en desuso, planta los Maitenes y Alfalfal (activas) y planta las melosas (en desuso); el proyecto alto Maipo es totalmente invasivo para nuestra comuna y pasa por encima de todos los derechos de las personas que vivimos en esta extraordinaria comunidad, ya nos invadieron con torres de telecomunicaciones, villas con yetos, embalses como el Yeso y planta del mismo mineral (el Romeral), no permitamos que esta empresa Gener, siga invadiendo el Cajón, existen mil formas de generar energía con un mínimo impacto. Estimados favor unámonos y pongamos toda nuestra fuerza para derribar esta intromisión en nuestro hogar.

Anónimo dijo...

El Anonimo de arriba es cierto , la empresa gener a invadido el cajon del maipo incorporado en el ya 8 centrales , Por favor no dejemos que destruyan lo mas lindo de santiago nuestra comuna , nuestra casa todos los residentes del cajon sabemos lo valioso que es.Señores no se dejen engañar hay muchas mas formas de generar energia , no destruyendo el pulmon de santiago, Amo el cajon del maipo y no quiero que por avaricia de los grandes empresarios destruyan mi hogar.
NO A DESTRUIR LOS RIOS DEL MAIPO.
NO A ALTO MAIPO.
a salir a protestar y defender con todo lo que sea necesario y contra quien haya que peliar peliaremos por una vida mas sana y POR SER LIBRES.

makita dijo...

que fome que permitan que epresas extranjeras vengan a lenarse las bolsillos de plata gracias a la destruccion de muestros paisajesno no permitiremos que destruyan el cajon del maipo ahunque no viva ahi es unos de los lugares que mas me justa,tiene un paisaje hermoso por eso no permitire q lo destruyan ahi estoy con todos los vesinos q no estan deacuerdo con a destruccion q quieren hacer

yaritza dianella hernandez perez dijo...

saben si nosotros no hacemos ruido... nadie nos tomara en cuenta...parece que la voz del pueblo solo les importa cuando quieren un voto...tienen valentia para defender un corrupto o un violador en vez de defender la naturaleza...

solosurf dijo...

Nosotros en nuestro sitio hyyp://www.solosurf.cl estamos subiendo información referente a este proyecto y ser un canal mas de difusión para la protesta en contra de estas empresas y sus megaproyectos.

Nuestro sitio esta disponible para lo que deseen, videos, fotos o lo que deseen.

NO AL PROYECTO...!!! Juntos no nos podran vencer

Anónimo dijo...

ke lo xupen los de alto maipo

Anónimo dijo...

PAREN EL WUEBEO CHUPENLO Y METAN ESE PROYCTO EN OTRA PARTE...

andres vargas dijo...

señores suena muy duro pero ante estos gigantes del dinero no se puede combatir, ellos dejaran la cagada, se llenaran de dinero, y nosostros tendremos ke ver el entorno reducido a una mismisima mierda,eso que dicen de fuentes trabajo y progreso apra la zona es una farsa, no existe compañia alguna ke le interese el bienestar del projimo, solo llenarse los bolsillos a costa del pobre y el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que esta pasando, ruego me disculpen algunos pero acá esta claro que este gobierno los que tienen dinero hacen lo que quieran......por que razón no hacen una central en las zonas del Arrayan.... no, porque para eso estamos los de abajo de Las Comdes, Lo Barnechea, Vitacura, la Dehesa...se que hay muchas personas de esas comunas que vienen a nuestro rincon ecológico....Nadie de los que aprobaron esto vio el impacto económico que significa para los habitantes de la comuna que tienen un sustento y concección con la naturaleza....nadie vió el impacto turistico y arqueologico que se perdera.........Mal Gobierno....Mal vil Dinero....

carol dijo...

soy de santiasko y el cajon es nuestro centro recreacional para nuestra familia y todos nos oponemos a este proyecto inescrupuloso--

Helio Moleker dijo...

En general todas las formas de energías ECOLOGICAS son: complicadas y especialmente caras. Si como país se eligen energías caras se disminuye la competitividad.
No queremos centrales hidroeléctricas por la vegetación, los animales, lo lugareños, etc… aunque fuera de eso es la mas limpia y económica de todas.
No queremos centrales a petróleo o carbón por la obvia contaminación, permanente.
No podemos con viento o solar porque son inviables.
Nos complican las centrales atómicas por el miedo que le tenemos, pues hoy son extremadamente controlables. Pero no molesta su riesgo y su residuo.
Podemos entonces apagar la luz o dejar de producir…… (Claramente la respuesta es NO)
Así que o aceptamos la energía atómica o las centrales hidroeléctricas. ESCOJAN.