¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

lunes, 20 de agosto de 2007

Sabemos bien que la vida de plantas y animales a algunos no les importa, pero...

Todas las personas vibramos con distintas cosas, algunos se sienten plenos con las carreras de caballos, otros asistiendo a espectáculos musicales, otros asistiendo al estadio a ver a su equipo favorito, otros comprando, viendo televisión, corriendo, trabajando, viajando, etc. La mayoría tenemos más de una afición. Es así como existe un vasto grupo de personas en esta región que vibra con la naturaleza, con los distintos colores que nos ha entregado nuestra tierra y por eso sale constantemente a visitarla, a compartir con ella y ¿qué hace? recorre parques siempre por senderos habilitados, busca lugares nuevos (aunque sólo sean nuevos para él) intentando dejar el menor rastro posible de su presencia y obtiene muchas fotografías para después mostrárselas a sus conocidos; vibra con cada animalillo que logra avistar, vibra viendo cómo los glaciares nos entregan agua para beber de ella durante todo el año, vibra al ver enormes fósiles incrustados en las rocas a más de dos mil metros de altitud, también le gusta comprar cosas en la típica parada en San José de Maipo, comer unas ricas empanadas a la vuelta y a veces quedarse en cabañas en el sector, contratar arrieros o tours para que le lleven el equipo o a alguna de las personas que van hasta alguna parte y un etcétera interminable... Hay otros que gustan del rafting, el kayak, las cabalgatas, la nieve, la arqueología, la geología, la fotografía de paisajes, mamíferos, aves, insectos, reptiles, etcétera o sólo por pasar un buen rato, descansar junto a hermosos parajes a un bajo costo, hay algunos que incluso van a pescar.

¿Cuántos lugares cerca de Santiago existen donde no haya ruido y se pueda hacer todo esto?

¿Se preguntan ustedes donde es el unico lugar lejos de smog y congestion, cerca de Santiago, donde existan areas de recreacion, AL LADO DE RIOS, donde no haya nada mas que tomar un vehiculo o bus, sin pagar un minimo peaje ni pedir permisos de tipo alguno semanas antes? Eso lo tiene el Cajón del Maipo.

En nuestras manos y en las manos de las autoridades ambientales está el futuro de la salud de nuestro país, personalmente, quisiera no escuchar ni decir frases como las siguientes:

"Allí estuve hace muchos años... antes se podía cruzar hacia allá porque ese canal no existía y no habían barreras que impidieran el paso."

"Hasta aquí no más se puede llegar ahora, en ese valle que está cerrado hacia adentro hay un glaciar que cae a una laguna, le llamaban el San Rafael de los pobres."

"Era muy hermoso este lugar, estaba lleno de vegetación en primavera, eso fue antes que el estero se secara."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
Pucha... que lata es enterase siempre de estos cambios que afectan a nuestro medio ambiente; estudio ecoturismo y para mi el cajon del maipo es un lugar donde aprendo a desarrollar mi carrera... por lo que tu ya mencionaste este es uno de los pocos lugares ( o el unico) que nos ofrece tan variados paisajes para la practica de tantas actividades... que se van a ver arruinadas por esta HIDROELECTRICA.
Me da Rabia saber que en Chile hay tan poco respeto por la naturaleza...y sobre todo siento lata por la gente que permite que esto suceda...
Hojala haya algo que podamos hacer...no se poh..que se haga una marcha ,EN REALIDAD HAY MUCHO QUE SE PUEDE HACER ., PERO ESO DEPENDE DE CADA UNO ...de tomer la iniciativa, de juntar a las personas , informarlas de la parte mala que no cuenta la emprese ni menos el ministerio que lo aprobo...

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gustavo soy estudiandte de derecho de la universidad de chile tengo 20 años y vivo hace 10 años en el cajon del maipo. el proyecto es altamente dañino para todos los residentes de la zona, sobretodo en las localidades en que habra infraestructura de la central hidroelectrica ya que nos pondran maquinarias y eso conllevara a un incremento en la contaminación , sin contar todos los propietarios que se veran afectados por la expropiación de terrenos o en mcuhos sectores como el manzano donde no hay agua potable intervendran sus aguas de regadio y de abastecimiento habitacional ... años atras ocurrio algo muy similar con el proyecto de gas andes el cual si fue aprobado, y se tranquilizo a las autoridades municipales con un poco de dinero para el municipio y un proggrama de becas para los estudiantes ... sinceramente creo que mediaciones como esas no se equiparan al daño ecologico que puede crear un proyecton asi ...
bueno si tieens nuevas noticias sobre el proyecto o existen nuevas reuniones me gustaria ser informado aqui te dejo mi mail jean_valjeanuk@hotmail.com

Blackwater dijo...

Hola me parece absolutamente acertado todo lo que hacen y las manifestaciones y todo lo demas a demas que en el cajon no solo encontramos flora y fauna representativa de la zona central sino que ademas es un patrrimonio natural cultural tangible he intangible toda la zona del cajon del maipo por eso yo tampoco estoy de acuerdo con la central ademas de que el maipo nos a dado lindos momentos a los que disfrutamos de fuerza, torrentosas y frias aguas no solo para el rafting sino varioa que han disfrutado en kayak tambien.

Atentamente

Cristian Blackwater Jorquera

Jimena Salinas Arenas dijo...

Comparto los comentarios y me parece sumamente valorable la intención de este blog..FUERZAAA!!!! y a no decaer ya que la lucha contra los feroces es agotadora...
Suerte!
Jime

David & Nicole dijo...

jutando fuerzas no es suficiente...
hay q hacer algooo!!!!

Anónimo dijo...

Una cosa es no estar deacuerdo con que destruyan el cajón del Maipo al secar el río, cosa que comparto absolutamente pero hay que tener claro que el afán de los poderes que están detrás de esto es obtener energía eléctrica y da la casualidad que se les tiene trancados todas las opciones que han presentado es decir represas en el sur, energía nuclear, alto bio bio etc. Creo que solo oponiéndose a todo no conseguiremos nada hay que conversar en una mesa válida y estar dispuestos a transar en algo, después de todo el poder material de hacer o no hacer estas obras u otras está mayoritariamente del lado de estas empresas.
Luis

Anónimo dijo...

Queridos amigos chilenos, espero que puedan solucionar el problema del Cajon del Maipo, nosotros en argentina también padecemos problemas similares. Sería bueno que de una vez por todas tomemos conciencia de que si no cuidamos nuestro medio ambiente este a la larga se degradará de tal manera que no tendremos flora ni fauna para disfrutar, cielo limpio, aguas sin contaminación...en fin un lugar en el mundo donde se pueda convivir sanamente con la naturaleza, fuerza y a pelear por nuestros derechos. Elsita de Salta.