¿Crees que el Cajón del Maipo es hermoso y debería ser protegido?


Muchos creemos que sí, incluso el gobierno a través de iniciativas que lo han declarado como "reserva natural de biodiversidad de interés internacional", que "presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana", que "forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica" y además que "permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional" (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006). También la Comisión Regional de Medio Ambiente creó un plan llamado "Plan de Acción Santiago Andino" el cual pretende proteger y cuidar nuestra cordillera. Sólo estos dos ejemplos indican que existe un real compromiso por parte del Estado en proteger y cuidar el Cajón del Maipo.

Pero a pesar de lo expuesto, lamentablemente el afán por dinero y las necesidades a corto plazo al parecer hacen olvidar este tipo de compromisos que nos encauzan hacia un desarrollo sustentable en el tiempo. En estos momentos en que estás leyendo esta página se está proyectando una iniciativa de índole no minera que, de aprobarse en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, estaría amenazando el futuro del Cajón del Maipo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER. Este proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica:

- Sin embalses.
- Con más del 90% de instalaciones subterráneas.
- Con instalaciones similares a las ya existentes en el sector del Alfalfal.
(Fuente: Sitio web Aes Gener.)

Con una descripción así el proyecto suena bien, aportaría con energía necesaria para el desarrollo del país, daría trabajo en su fase de construcción, pero ...


- ¿Qué pasará con el medio ambiente en una zona muy sensible ecológicamente y protegida?

- ¿Qué impacto tendrá a la flora y fauna del sector? ¿podremos seguir viendo cóndores o los pocos pumas que quedan en la zona? ¿Será importante si les llega a suceder algo de lo que nos podamos arrepentir después?
- ¿Qué pasará con sitios arqueológicos de invaluable valor? ¿qué pasará con los accesos a la zona donde se desarrolla el 80% del montañismo en el país tanto por chilenos como por extranjeros?
- ¿Qué pasará con el turismo en el cajón, una de las pocas fuentes de trabajo a largo plazo (más de cuatro años y con gran posibilidad de desarrollo humano y social) que existen para la zona?
- ¿Realmente se respetarán los derechos de agua de terceros?¿No se secará ningún cauce en ninguna época del año y será suficiente para permitir la vida en el Cajón como la conocemos?
- ¿Es importante esforzarse para llegar a un desarrollo sustentable en el tiempo? ¿o es más importante obtener dinero como sea lo más rápido posible? ¿Qué precio se debe pagar por llegar a ser un país desarrollado y rico? ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
- ¿Es importante la vida y la salud ecológica, física y mental?


Algunas respuestas están en las opiniones vertidas en este blog.



Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

martes, 28 de agosto de 2007

¡Observaciones a la Conama!

El pasado lunes 27 de agosto se realizó una marcha desde la Plaza de la Constitución hasta la sede de la Conama en la cual participamos más de 200 personas, al finalizar esta marcha todos quienes reunimos observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del PHAM hicimos la respectiva entrega en esta institución, se entregaron en total cerca de 3000 firmas con observaciones al Proyecto, incluyendo aquellas entregadas por diversas instituciones y sin contar las cerca de 100 que habían sido entregadas anteriormente.
Fue magnífico no sólo el hecho de contar con una gran cantidad de observaciones y de apoyo ciudadano sino también el hecho de que haya participado de este encuentro una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, que apoyaron la marcha y la entrega de observaciones.

Se debe contar que consideramos un gran logro el hecho de reunir tal cantidad de firmas y observaciones tomando en cuenta que el Estudio de Impacto Ambiental se forjó durante cinco años con una gran cantidad de recursos involucrados y quienes amamos la vida natural en cualquiera de sus formas sólo tuvimos 40 días para leerlo, estudiarlo, generar observaciones, informar a la mayor cantidad de ciudadanos al respecto, pedir firmas, marchar, presentar y participar en las reuniones de participación ciudadana, etcétera. Todo eso en los ya dichos 40 días y sin un respaldo económico importante, eso demuestra lo que es capaz de hacer el simple amor por la vida y el respeto.

Queremos un país donde no se permitan atropellos a la ciudadanía, donde cualquier tipo de proyecto que se quiera llevar a cabo, sea sustentable a muy largo plazo y que permita vivir mejor a todos, que nos permita ser libres en nuestro propio país, que permita a nuestros nietos conocer nuestras bellezas naturales igual o más hermosas de lo que son hoy en día, entregarles un país limpio; que sepa valorar el dinero en su justa medida como un medio para lograr cosas, no como un fin en sí mismo, un país donde se incentive de verdad la cultura, donde la ignorancia no sea pan de cada día, donde los recursos sean nuestros y no escapen del país casi como un segundo PIB, donde los proyectos se evalúen concienzudamente antes de llevarlos a cabo, en fin, donde las cosas se hagan bien...



domingo, 26 de agosto de 2007

NO AL ALTO MAIPO

Las agrupaciones que defienden las aguas del Cajón del Maipo entregarán firmas masivas de personas contrarias al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de la Transnacional AES GENER en la plaza de la Constitución este lunes 27 de agosto

Este lunes 27 de Agosto vence el plazo para entregar a la CONAMA las observaciones al proyecto de AES GENER que pretende construir dos Centrales Hidroeléctricas que recogerán porcentajes importantes de agua de los tres afluentes más importantes del sector : Río El Volcán, Río Yeso y Río Colorado. Ello significa mermas significativas en la disponibilidad del flujo de agua para todas las cuencas río abajo. Y, tronaduras en las formaciones rocosas del Alto Maipo para hacer un túnel que transportará en forma subterránea las agua hacia las dos centrales.

La reunión es a las 14:30 en la Plaza de la Constitución (si llueve se juntarán en el Teatro de la Chile al lado del Banco Estado). Desde allí caminarán con sus pancartas hasta la CONAMA (Moneda 970) donde a las 15 horas harán entrega de las más de 1000 observaciones que se han logrado recopilar.

Gracias a quienes enviaron este comunicado.


¿Deseas que tus hijos y nietos conozcan el Cajón del Maipo así? ¿Qué harías si lo estuvieran amenazando por dinero? ¿Crees que se vería hermosa esta foto con un campamento de obras, salas de máquinas, basura y acumulaciones de roca molida hacia el lado derecho de ella? Es hora de que los chilenos lo defendamos, nadie lo va a hacer por nosotros...

Una última pregunta ¿Por qué al otro de la frontera entre el Juncal y el Volcán Maipo es todo Parque Nacional?

lunes, 20 de agosto de 2007

Sabemos bien que la vida de plantas y animales a algunos no les importa, pero...

Todas las personas vibramos con distintas cosas, algunos se sienten plenos con las carreras de caballos, otros asistiendo a espectáculos musicales, otros asistiendo al estadio a ver a su equipo favorito, otros comprando, viendo televisión, corriendo, trabajando, viajando, etc. La mayoría tenemos más de una afición. Es así como existe un vasto grupo de personas en esta región que vibra con la naturaleza, con los distintos colores que nos ha entregado nuestra tierra y por eso sale constantemente a visitarla, a compartir con ella y ¿qué hace? recorre parques siempre por senderos habilitados, busca lugares nuevos (aunque sólo sean nuevos para él) intentando dejar el menor rastro posible de su presencia y obtiene muchas fotografías para después mostrárselas a sus conocidos; vibra con cada animalillo que logra avistar, vibra viendo cómo los glaciares nos entregan agua para beber de ella durante todo el año, vibra al ver enormes fósiles incrustados en las rocas a más de dos mil metros de altitud, también le gusta comprar cosas en la típica parada en San José de Maipo, comer unas ricas empanadas a la vuelta y a veces quedarse en cabañas en el sector, contratar arrieros o tours para que le lleven el equipo o a alguna de las personas que van hasta alguna parte y un etcétera interminable... Hay otros que gustan del rafting, el kayak, las cabalgatas, la nieve, la arqueología, la geología, la fotografía de paisajes, mamíferos, aves, insectos, reptiles, etcétera o sólo por pasar un buen rato, descansar junto a hermosos parajes a un bajo costo, hay algunos que incluso van a pescar.

¿Cuántos lugares cerca de Santiago existen donde no haya ruido y se pueda hacer todo esto?

¿Se preguntan ustedes donde es el unico lugar lejos de smog y congestion, cerca de Santiago, donde existan areas de recreacion, AL LADO DE RIOS, donde no haya nada mas que tomar un vehiculo o bus, sin pagar un minimo peaje ni pedir permisos de tipo alguno semanas antes? Eso lo tiene el Cajón del Maipo.

En nuestras manos y en las manos de las autoridades ambientales está el futuro de la salud de nuestro país, personalmente, quisiera no escuchar ni decir frases como las siguientes:

"Allí estuve hace muchos años... antes se podía cruzar hacia allá porque ese canal no existía y no habían barreras que impidieran el paso."

"Hasta aquí no más se puede llegar ahora, en ese valle que está cerrado hacia adentro hay un glaciar que cae a una laguna, le llamaban el San Rafael de los pobres."

"Era muy hermoso este lugar, estaba lleno de vegetación en primavera, eso fue antes que el estero se secara."

domingo, 12 de agosto de 2007

¡El AGUA ES DE LOS CHILENOS!





El sábado 11 de agosto se produjo una nueva reunión de participación ciudadana en San Alfonso, donde sucedieron algunas cosas que enumero a continuación:

  • Comenzó con una acalorada intervención de una señora de Aes Gener (que no sé su nombre, pero por lo que he leído en las noticias fue la señora Patricia Alvarado, jefa de ingeniería del proyecto) indicando, en resumen, lo tremendamente beneficioso que ha sido para el Cajón del Maipo tener como vecino a Gener y lo tremendamente beneficioso que va a ser para todo el sector la construcción de la central, entre otras cosas, declaró (palabras textuales):
    • "Parte de la infraestructura que hay aquí se generó a raíz de que se construyeron centrales en el Cajón en el año 20 y año 40"
    • "Se está levantando una oposición bastante irresponsable porque el país necesita la energía y éste tipo de centrales como las centrales de pasada es de las centrales más amigables que se pueden construir"
    • "No van a haber efectos negativos en el ambiente"
    • "La gente que vivió la construcción de la central Alfalfal sabe que lo que nosotros estamos diciendo es así, mucha gente, y a nosotros nos consta, le cambió su estándar de vida en la etapa de construcción, porque 4 años en que va a haber empleo realmente para la gente que lo necesita significa que van a elevar su estándar de vida y van a poder iniciar emprendimientos personales como muchos de los que nosotros conocemos que se iniciaron en esa época".
  • Luego continuó la presentación de Jack Stern quién indicó lo que efectivamente puede llegar a suceder con los caudales de los esteros por debajo del proyecto y en conclusión existe una probabilidad muy alta de que se sequen durante la época entre marzo y octubre con la consecuencias que nos imaginamos en la flora y fauna, en la vida, ¿en los glaciares? al faltar el agua que sirve como regulador de la temperatura, etc. Bastante cruda la presentación con fotos futuristas que mostraban varios de los cauces convertidos en arroyos si es que no secos, todo esto basándose en datos oficiales entregados por la Dirección General de Aguas y el Estudio de Impacto Ambiental entregado por AES Gener. También indicó que el proyecto no cumple con la ley de base del medio ambiente, "cualquiera que lea esta ley se podrá dar cuenta". También mostró el decreto supremo n° 78 del Ministerio de Minería en el cual se declara la zona del Cajón del Maipo como "zona de interés científico para efectos mineros" y entre otras cosas, indica:
    • "Se presenta como reserva natural de biodiversidad de interés internacional"
    • "Presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana"
    • "Forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica"
    • "Permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional".
En pocas palabras, el proyecto de llegar a hacerse no estaría bajo la ley de Bases del Medio Ambiente ni tomando en cuenta este decreto, y como la guinda de la torta pasando a llevar el Plan de Acción Santiago Andino que declaró al Cajón del Maipo como "sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad".
  • También presentó un ecólogo quien mostró los efectos sobre la ecología del tema hidroeléctrico y también nuevas fuentes posibles de energía que se utilizan en países Europeos por ejemplo. Por último presentó una señorita de Cascada de las Ánimas que mostró lo peligroso que es el proyecto para toda la infraestructura turística que existe en la zona tanto durante la etapa de construcción como en la etapa de operación cuando los ríos y esteros de la zona tengan un mínimo caudal. Además mencionó las pérdidas millonarias que podría sufrir el sector turístico si se dieran todas las condiciones descritas.

Al finalizar las presentaciones sorprendió la declaración de un representante de la comunidad de Baños Morales quien contó que en Baños Morales recién hace tres semanas se habían enterado del proyecto siendo que en su comuna se construiría gran parte de las bocatomas de alta montaña tanto en el Valle de la Engorda como en el Valle de las Arenas y la boca del túnel que trasladaría las aguas hacia la zona del Yeso. ¿Qué va a pasar si llegan a dejar toda la roca que extraigan del túnel en el Valle del Arenas, zona tremendamente visitada casi en toda época por escaladores, excursionistas, montañeros en general?


Por último se realizó una marcha autorizada y completamente pacífica hasta la plaza de San Alfonso la cual fue cubierta por algunos medios como Chilevisión y Megavisión donde se metió harto ruido y se le informó a los automovilistas que tocaron la "suerte" de quedar atrapados por la marcha acerca del proyecto. Por lo menos 200 autos recibieron información. Esperemos que sirva para difundir.


La siguiente foto fue tomada desde la plaza hacia el camino donde estaba el grupo de manifestantes ¿se nota que todo fue pacífico?


lunes, 6 de agosto de 2007

¡NO AL ALTO MAIPO!

Fue el grito que más se escuchó el domingo recién pasado en el kilómetro 21 del camino del Cajón del Maipo a la altura del Manzano, mucha gente fue informada y hasta algunas personalidades participaron del encuentro. La vida es la que nos convoca, el agua, la paz, el desarrollo sustentable. La empresa se dice vecina del Cajón, pero ha sido el vecino más egoísta y destructivo que se ha tenido. ¿Cómo se le puede tener confianza a un vecino que permitió a una minera instalarse en la zona que supuestamente protege? ¿Cómo se le puede tener confianza a un vecino que no le tiene confianza a las personas que quieran transitar libremente por las montañas y valles de la zona que controla tramitando permisos engorrosos para poder acceder a ellos? ¿Cómo se le puede tener confianza a un vecino que indica la cantidad de agua que va a extraer sin indicar cuánta existe durante el año, en otras palabras, sin una línea de base? ¿Cómo se le puede tener confianza a un vecino que cuando se le pregunta acerca del proyecto no da respuesta alguna tratando de mantenerlo en la mayor sombra posible?


La noticia apareció en algunos de los noticiarios del país, de muestra un botón:

Noticias en Chilevisión


Gracias a todos los que están por defender la vida, aunque sea la suya propia. En este mismo marco tenemos una noticias que entregar:

El sábado 11 de agosto a las 12:00 horas se llevará a cabo una nueva reunión en San Alfonso en Camino al Volcán 29698 (Ex Hogar de Menores, ahora Fundación para el desarrollo de San Alfonso). Esta reunión está convocada y organizada por la Fundación para el Desarrollo de San Alfonso, Junta de vecinos de San Alfonso y el Club Deportivo de San Alfonso y participarán la Conama, Aes Gener, Sernatur, vecinos del Cajón del Maipo, empresas de turismo y todo aquél quien pueda estar interesado. Esperamos asista.

jueves, 2 de agosto de 2007

Manifestación ante la amenaza

Este domingo 5 de agosto a las 11 am en el Kilometro 21 del camino del Cajón del Maipo, se reunirán todos los opositores a este proyecto y se convoca a todas las personas que puedan , y lo que es más importante, quieran; para que apoyen a esta causa. Sabemos que muchos estarán disfrutando de su tiempo libre y se espera un poco de conciencia de quienes se dicen "amantes de la naturaleza".

Saludos
Independientes contra el PHAM